Mientras algunas de las personas desplazadas por la violencia en el municipio de Teocaltiche, Jalisco , han decidido regresar a sus comunidades, otros siguen saliendo de ellas y el número de refugiados aumentó a 894, según el último censo realizado por la parroquia del Divino Salvador, en la delegación de Mechoacanejo, en donde se resguardaron la mayoría de quienes abandonaron su hogar .
“Tenemos a alrededor de 894 personas que han sido desalojadas de su casa, que han dejado su casa; algunas familias han empezado a regresar a su casa especialmente a Aguatinta y en Los Pocitos , las demás comunidades no han regresado”, explicó el párroco Manuel Sandate Ortiz.
Indicó que la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal ha permitido que durante el día algunas personas vuelvan a sus comunidades para alimentar a sus animales y atender sus tierras, sin embargo, aún no se atreven a quedarse.
“Por la tarde han regresado a quedarse nuevamente aquí en las casas, con las familias que les han abierto sus manos”, señaló, por lo que hizo un llamado a seguir apoyando a las personas desplazadas .
Lee también:
Por su parte, el gobierno del estado informó que en la zona ya se instaló una Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y se implementan patrullajes conjuntos entre personal de la Policía del Estado , el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en las comunidades de El Saucito, Agua Tinta, Las Cañadas, Rancho Mayor, Los Pocitos y El Rosario, donde la situación se reporta sin novedades.
A través del DIF Jalisco se habilitaron dos puntos de asistencia para la entrega de apoyos en las localidades de Mechoacanejo y Rancho Nuevo; y en coordinación con el párroco se realiza un censo para detectar las necesidades de los desplazados y garantizar la ayuda humanitaria.
Lee también:
Sandate Ortiz indicó que en el censo también se pregunta si durante los hechos violentos que se vivieron entre el 4 y el 7 de mayo, cuando un comando se llevó a tres hombres y se registraron diversos enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en la región, se ocasionó algún daño a las viviendas o al patrimonio de las personas, pues el gobierno estatal está dispuesto a apoyar para reparar el daño.
om/rdmd