Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
En 10 años la mortalidad por cáncer de mama se ha incrementado un 37% en Coahuila, según información proporcionada por Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
Medina mencionó que preocupan estas estadísticas porque sitúan a Coahuila en el quinto lugar a nivel nacional en fallecimientos por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, según un análisis del CCI con datos del INEGI.
En 2013 se registraron 187 muertes por cáncer de mama y desde entonces la cifra ha ido en aumento hasta los 256 casos en 2023.
“La tasa que calculamos de fallecimientos es de 23.2 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años. Preocupa mucho”, consideró Luis Alfredo Medina. Además, la tasa en Coahuila es 5.6 puntos por encima de la media nacional.
También lee PAN exhorta a Sheinbaum a destinar recursos contra cáncer de mama; pide no abandonar la salud de las mujeres
Aumentan diagnósticos por Cáncer de mama
Además de las muertes por cáncer de mama también los diagnósticos se han incrementado un 86% en ocho años, dijo Medina. En 2023 hubo 492 diagnósticos, mientras que en 2015 se registraron 265.
Otro rubro que resaltó Luis Alfredo Medina es el de los decesos por rango de edad, pues precisó que el 5% fueron en mujeres de 30 a 39 años y el 19% de 40 a 49 años.
“Rompe el mito de que solo las mujeres de tercera edad pueden morir a consecuencia de este cáncer. Estamos hablando de una cuarta parte de los fallecimientos que se dan en mujeres jóvenes”, comentó.
Otra variable es la de escolaridad. Según los datos proporcionados por el CCI, 6 de cada 10 mujeres que fallecieron por cáncer de mamá no tenían estudios o llegaron como nivel máximo de estudios hasta secundaria.
Para el coordinador de investigación, esto significa que la desinformación también es un factor que puede incrementar el indicador de mortalidad.
“El hecho de que no haya la suficiente formación educativa en ciertos aspectos de la salud y la integridad física sí cobra muchísimas vidas”, opinó.
LL