Pachuca.- Derivado de la revisión a la cuenta pública 2023, el auditor del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde, señaló que hay un monto de 138 millones de pesos pendientes por solventar en diversos sectores de la administración pública, tanto estatal como municipal.
Durante la entrega del informe a la Comisión Inspectora del Congreso local, el funcionario destacó que estas revisiones abarcan auditorías financieras, de cumplimiento y de inversión física, así como auditorías del desempeño. En total, se generaron 857 recomendaciones y 537 pliegos de observación, además de 54 recomendaciones específicas para mejorar el desempeño de las entidades auditadas.
El documento fue presentado al presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, y se reveló que hay un monto de 138 millones 183 mil pesos pendientes de solventar, derivado de observaciones económicas que deben ser aclaradas por las entidades fiscalizadas.
De este monto, 43.7 millones corresponden a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; 57.9 millones a municipios, y 36.6 millones a organismos descentralizados.
Lee también Sujeto armado asalta a cuentahabientes dentro de un banco de Hidalgo; hay 4 afectados
El funcionario destacó que, en el sector paraestatal, la Policía Industrial Bancaria registra un monto importante con 16.104 millones de pesos en observaciones; el Instituto Hidalguense del Deporte, con 13.541 millones de pesos; la Universidad Politécnica de Pachuca, con 5.672 millones de pesos; el Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud, con 1.926 millones de pesos; y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, con 1.137 millones de pesos.
Además, indicó que en el caso de los municipios, Tula encabeza la lista con observaciones por 22 millones 379 mil pesos, seguido por Tulancingo con 16 kilos 607 mil, Zapotlán con 4 cuatro millones 703 millones, Apan con 4 millones 469 millones, y Calnali con 3 millones 408 millones de pesos.
En cuanto a los organismos descentralizados, destacó las comisiones de agua de los municipios de Tepeji del Río, con 15.2 millones de pesos en observaciones, y Apan, con 4.9 millones de pesos.
Jorge Valverde informó que hasta el momento se han recuperado 635 mil pesos para la Hacienda Pública, aunque este monto podría incrementarse conforme se solventen las observaciones pendientes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro