El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)
, Donato Casas Escamilla , informó que por instrucciones del Gobierno del Estado se continúa con la atención médica especializada de Mario "N", un niño de dos años y cuatro meses de edad , con riesgo de perder su ojo izquierdo.
El caso del pequeño se dio a conocer luego de que en redes sociales se denunciara que en la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde no contaban con personal especializado para su atención, por lo que los familiares del menor pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat para que el niño pudiera ser canalizado a otra institución.
Aunque inicialmente se dio a conocer que el menor presenta traumatismo ocular izquierdo, presuntamente a causa de un golpe de su padre, los médicos a cargo del caso informaron que presenta una tumoración en su ojo y aunque descartaron que el tumor fuera propiciado por el golpe que recibió el niño en días pasados, señalaron que sí aceleró los síntomas y la gravedad de la lesión.
Tras su llegada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña , el pequeño es atendido por médicos especialistas en cirugía oncológica, oncología y oftalmología.
Entre los servicios médicos que se le realizarán al paciente destacan la resonancia magnética de cráneo y órbita izquierda, una biopsia para el estudio de patología y descartar o afirmar la presencia de un tumor cancerígeno en el ojo afectado.
afcl