Morelia.— Un ataque perpetrado por un grupo armado en la cabecera municipal de Tacámbaro, Michoacán, dejó un saldo de cinco muertos y tres lesionados.
Los reportes policiales indicaron que el ataque iba dirigido en contra de Ricardo Moriya Sánchez, hermano del alcalde de ese municipio, Artemio Moriya Sánchez (Morena).
En el lugar murieron tres transeúntes, una mujer que trabajaba en un restaurante y un policía.
También resultaron lesionados dos elementos de la policía municipal y Ricardo Moriya, hermano del presidente municipal.
En un video de 20 segundos, grabado por un habitante desde una azotea, se ve a seis hombres armados disparar con fusiles de asalto.
Los sujetos se movilizaban en una camioneta blanca. Iban vestidos de negro y con los rostros cubiertos.
En un inicio, las autoridades de seguridad intentaron ocultar el saldo del tiroteo, pero las fotografías mostraron el número de víctimas.
En las imágenes se observan cuatro personas sin vida en una banqueta; entre ellas se ve a un hombre que quedó en una posición que hace suponer que intentó proteger a una mujer, que también murió.
A escasos metros está el cuerpo de otro hombre, un transeúnte que al inicio las autoridades se negaron a reconocer que también había fallecido.
Un elemento de la Policía Municipal murió durante el ataque y dos de sus compañeros quedaron heridos, lo que también se aprecia en otras fotografías.
A través de redes sociales, el grupo criminal que se adjudicó el atentado también lanzó amenazas en contra del alcalde Artemio Moriya y el tesorero municipal,
Alcalde cuestionado
El pasado 29 de junio, Yoshio Moriya Villaseñor, El Japonés, sobrino del alcalde de Tacámbaro, fue asesinado a tiros en la periferia de la cabecera municipal.
El alcalde Artemio Moriya Sánchez se ha visto envuelto en diferentes escándalos desde que llegó a la presidencia municipal, entre ellos, su presunta relación con un grupo criminal.
El pasado 26 de agosto, Autoridades de Estados Unidos informaron que Yeishi Moriya Villaseñor, de 28 años de edad e hija del alcalde, enfrenta cargos por lavado de dinero.
La joven fue detenida cuando intentó pasar de contrabando más de 248 mil dólares y dos armas de fuego, desde Dallas a Michoacán, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, donde está detenida.