TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Los ataques armados de pistoleros del grupo Los Herrera, cometidos en las recientes horas, desplazaron a 212 tzotziles de la comunidad San José El Carmen, en Pantelhó, informaron lugareños.
Los agraviados abandonaron sus viviendas el domingo y se refugiaron en un sitio próximo al poblado La Esperanza, del vecino municipio de Chenalhó.
Personal de Protección Civil acudió este lunes al sitio para levantar un censo de los desplazados y verificar el éxodo.
Agregaron que la semana pasada también dejaron La Esperanza 280 familias empujadas por los ataques de Los Herrera.
De ese grupo, 150 lugareños fueron albergados en la casa de la cultura de la cabecera de Chenalhó. Los restantes fueron con familiares y amigos en poblados cercanos.
Sobre el nuevo ataque, los pobladores denunciaron que "los sicarios" de Los Herrera aumentaron sus agresiones armadas contra la población con el argumento de que pertenecen a las autodefensas El Machete, o que colaboran con ese grupo.
Como parte de esos despliegues violentos, dijeron que gente de Los Herrera asesinaron el viernes a un hombre acusado de estar con El Machete.
"A ese poblador lo agarraron cerca de La Esperanza, lo torturaron y lo asesinaron”, afirmaron.
Lee también Huyen de la violencia en Pantelhó; buscan asilo en las montañas
Señalaron que como El Machete sostiene un bloqueo en la carretera hacia La Esperanza, Los Herrera consideran que los pobladores están con el grupo.
Ante la tensa situación en Pantelhó , pobladores de diferentes credos celebraron el domingo una oración tradicional para pedir por la paz de aquel pueblo.
Por ataques de Los Herrera, el pasado 20 de julio se desplazaron 108 habitantes de Tzanembolom, Chenalhó. Se refugian en la casa de la cultura de la cabecera municipal.
rmlgv