Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) denunció que el asesinato de una mujer y sus dos hijas de 2 y 7 años de edad fue por la omisión de las instituciones del estado de Oaxaca para brindar seguridad y protección a las comunidades.
Esta organización afirma que el ataque armado a una familia en la que otros tres menores y dos adultos resultaron con heridas de bala, se suma a la pobreza que padece la población; hace más grave y profundiza la situación en que viven mujeres y niños en el municipio mixteco.
" Recordemos que Santiago Ixtayutla se encuentra dentro de los veinte municipios con mayor pobreza en la entidad ", expresó en un comunicado.
También aseguró que la violencia en dicho municipio, y en la región de la Costa, ha sido una constante en los últimos años.
Lee también:
La presencia del crimen organizado y la disputa por el control del territorio ha marcado una dinámica de recurrente violencia. " Frente a este escenario, las instituciones del Estado han sido omisas en brindar seguridad y protección a las comunidades ", sostuvo.
El pasado sábado 25 de enero se registró, en la agencia El Huamuche , del municipio de Santiago Ixtayutla, un triple asesinato en contra de dos niñas, de dos y siete años de edad, y una mujer adulta de 32 años. De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca , las víctimas presentaban impactos de armas de fuego, producidas por arma tipo escopeta.
En este ataque resultaron heridas otras cinco personas, dos de ellos niños menores de edad.
Educa señaló que el feminicidio cometido en contra de las niñas y la mujer en Ixtayutla es resultado del abandono, la pobreza y la violencia que afectan a las comunidades indígenas en Oaxaca.
Lee también:
" Por todo lo anterior Educa, que ha acompañado durante veinte años los procesos de organización de las comunidades de este municipio y región, exhorta a las autoridades del estado, en particular a la Fiscalía General, a realizar una profunda investigación hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen ".
El organismo civil también demandó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar las acciones estratégicas correspondientes para bridar protección a la población, en especial a mujeres, niñas y niños.
Así también a la D efensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para otorgar Medidas Cautelares a la agencia de El Huamuche, y a las autoridades municipales de Santiago Ixtayutla, a coordinar acciones de seguimiento a la problemática de violencia en la municipalidad.