estados@eluniversal.com.mx

Zacatecas.— Un saldo de seis muertos y 16 heridos dejó el ataque de un comando a una funeraria en Fresnillo, donde eran velados los restos del joven Diego Rosendo, de 17 años, quien había sido abatido la noche del sábado afuera de un bar.

El pasado sábado, afuera del local La Milagrosa, hombres armados asesinaron a Diego Rosendo “N”, quien iba acompañado de Gerardo “N”, de 23 años. Casi 24 horas después, en la funeraria La Finca, donde velaban a Diego Rosendo, un comando a bordo de varios vehículos se puso afuera del lugar, rafagueó a los asistentes y se dio a la fuga.

El ataque provocó pánico dentro de la funeraria y en los vecinos del lugar, donde llegaron elementos del Grupo de Coordinación Local (GCL), el cual desplegó un operativo de búsqueda de los agresores con la participación de los tres niveles de gobierno, sin que se informe sobre la detención de los agresores.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades confirmaron el fallecimiento de cinco hombres y una mujer, así como 16 heridos.

Las víctimas fueron identificadas como: Gerardo, de 56 años; Jorge Luis, de 42; Gerardo, Daniel y Ana Karen, de 23 años, quienes murieron en la agresión y la mañana de ayer perdió la vida Miguel Ángel, de 32; presuntamente ninguno es familiar de Diego Rosendo.

El reporte médico de los heridos alertó que uno de los lesionados se encuentra en estado delicado.

En un comunicado emitido por la Vocería de Seguridad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna condenó este ataque y ordenó: “Las personas lesionadas deben ser atendidas y se les brindarán todas las condiciones necesarias para su recuperación”.

En los últimos años, Fresnillo ha figurado dentro de los cinco municipios con índices altos de percepción de inseguridad, de acuerdo con los reportes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Antecedentes criminales. Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, informó que todo indica que estos hechos son parte de las rivalidades y ajustes de cuentas que hay entre dos grupos del crimen organizado: el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel del Noreste (CDN).

En tanto, una de las líneas de investigación que la fiscalía estatal dio a conocer está relacionada con los antecedentes de Diego Rosendo, quien el 13 junio fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) junto con otro menor de nombre Martín Eduardo, con 80 dosis de droga conocida como cristal.

En esa ocasión, los dos menores de edad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, por lo que quedaron vinculados a proceso con la medida cautelar de no salir de la ciudad desde el 20 de junio.

En la denuncia también se refiere que cuando se registró esa detención, los adolescentes viajaban en una camioneta Dodge Ram 2003, color azul metálico, sin placas de circulación; la misma unidad en la que el pasado sábado Diego Rosendo y Héctor Gerardo se trasladaban al bar, en la que fueron abatidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses