Cuernavaca.- El ataque contra las familias en el restaurante de Cuautla fue directo, se trató de una venganza, un ajuste de cuentas, no fue contra los comensales ni es un caso de extorsión o amenazas contra el negocio, declaró el comisionado Estatal de Seguridad Pública , José Antonio Ortiz Guarneros.
Dijo que los sujetos armados que arribaron el sábado pasado al restaurante “Los Estanques” dispararon contra los integrantes de dos familias quienes solicitaron un lugar apartado del resto de los comensales. Esas familias estaban encabezadas por los médicos Guillermo Domínguez Muñoz , exdirector del Hospital General de Cuautla , y Alejandro Elizalde Hernández.
El Vicealmirante relató que unas 15 personas, aproximadamente, fueron situadas en la parte trasera del restaurante de mariscos, donde se limpian las mojarras y acumulan la basura. A pesar de las incomodidades, los clientes insistieron en estar apartados del resto de los comensales, recalcó.
Al poco tiempo llegó un comando armado a bordo de una camioneta tipo suburban y se dirigieron directamente contra los familiares de ambos galenos.
En el lugar perdieron la vida dos niñas, hijas de los médicos; una mujer y un hombre identificado como Felipe “N”, de 24 años de edad, y 11 integrantes más de las familias resultaron lesionadas. Este día se dio a conocer el deceso de otro menor de cinco años, hijo del médico Elizalde Hernández.
El Comisionado habló ante medios de comunicación luego de una reunión que sostuvo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco , el fiscal general Uriel Carmona y el alcalde de Cuautla, Jesús Corona , y aseguró que hay líneas sólidas de investigación para dar con los responsables del artero ataque.
En tanto el jefe de la Oficia de la Gubernatura , José Manuel Sanz Rivera , comentó que “prácticamente se tiene todo para realizar a la brevedad las detenciones”, al tiempo que hizo un llamado a los empresarios restauranteros a quienes aseguró que los hechos violentos del pasado sábado no fueron en contra del local o por una situación de “cobro de piso”, sino por una venganza en contra de los médicos y sus familias.
“Siempre ha existido la presencia de grupos delincuenciales y la pugna entre ellos con consecuencias terribles, como el homicidio de tres niños, que nos consterna a todos”, señaló.
Sanz Rivera reveló que tras los hechos violentos sostuvo reuniones con el gobernador, las autoridades de Seguridad y las municipales. Asimismo adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con el gobierno federal para plantear una serie de acciones, incluso legales, dijo, sin dar más detalles.
Tanto el comisionado de Seguridad como el jefe de la Oficina de la Gubernatura lamentaron la falta de denuncias en contra de presuntos delincuentes, lo que dificulta su detención.
No he tenido acceso a los sobrevivientes del ataque, admitió Ortiz Guarneros, pero descartó que hubiera amenazas o denuncias por algún delito por parte de las familias afectadas.
No podemos seguir sin denuncias, secundó Sanz Rivera, las víctimas no lo hacen por miedo u otras causas, abundó.
Sobre el reforzamiento de seguridad en la zona oriente, donde se registraron los hechos violentos, el Comisionado dijo que el fin de semana se movilizaron a elementos de la Policía Federal y hubo presencia del Ejército Mexicano, pero ante el arribo de visitantes a otros municipios obliga a realizar operativos en puntos estratégicos en otras zonas del estado.
“No se trata de poner 40 mil elementos o de llenar el estado con policías, es prácticamente imposible, por lo que de nueva cuenta instamos a la población a interponer denuncias, eso nos permite actuar de manera legal”, reiteró Sanz Rivera.
Tras el ataque del pasado sábado fueron detenidos dos sujetos en las inmediaciones del lugar quienes portaban armas cortas pero a decir de Ortiz Guarneros, no están relacionados con el caso.
Un tercer hombre sí podría estar implicado con los hechos pero advirtió que es la Fiscalía General del Estado quien dará a conocer la detención de éste y la relación que guarda con el multihomicidio.
Tampoco se esclareció si el hallazgo de otros dos hombres muertos, hallados en un vehículo compacto en el municipio aledaño de Yautepec, está relacionado con el ataque en Cuautla.
Este día se localizó una manta en la ciudad de Cuautla, donde presuntamente publican nombres de los responsables, sin embargo, el Comisionado dijo que las lonas con nombres de presuntos responsables no deben tomarse muy en cuenta, porque puede ser un distractor e involucrar a otras personas, por lo que pidió el resultado de las investigaciones.
El Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla reprobó el ataque violento del pasado sábado, donde dos de sus colegas resultaron heridos y las hijas de ambos están entre las víctimas mortales. En el sitio fueron asesinados dos adultos y dos menores de edad, además de 11 personas lesionadas.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Colegio reveló que los médicos Guillermo Domínguez Muñoz y Alejandro Elizalde Hernández se encontraban en el restaurante “Los Estanques” en compañía de sus familias cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra los comensales.
Por su parte, la organización Mamás Doctoras AC , de la cual es parte Jennifer Cortes Castro, radióloga y esposa del doctor Domínguez, condenaron el ataque y demandaron el esclarecimiento del mismo.
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que cuatro personas continúan recibiendo atención médica en los hospitales generales de Cuautla y Cuernavaca.
afcl