Ensenada.— El Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix son los responsables del enfrentamiento que dejó 10 muertos y nueve heridos registrado el sábado pasado en esta ciudad, informó el fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio.
Detalló que durante la agresión fueron utilizadas al menos 13 armas, nueve de ellas de alto poder, de las cuales ninguna pudo ser localizada; precisó que a través de los más de 200 casquillos que fueron hallados en la escena del crimen pudieron identificar el tipo y la cantidad de armamento usado.
El funcionario también explicó que la línea de investigación y la información que tienen las corporaciones que participan en las indagatorias indican que se trató de un ataque entre grupos del crimen organizados que rivalizan y que pelean por el control en el tráfico de droga.
“Son grupos delictivos que tiene presencia y arraigo en otros municipios. Creemos que la pugna deriva de rivalidad y otras actividades delictivas de semejante naturaleza en el municipio de Tijuana y el estado de Sinaloa, con algunos límites de otros estados de la región noroeste del país relacionadas con narcotráfico”, detalló el fiscal.
Expuso que “una de las hipótesis es que el ataque estuvo dirigido contra uno de los corredores del evento de vehículos razer El Cachanillazo. El sujeto fue identificado como Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol, originario de Ensenada, dedicado a la venta y distribución de droga.
Dijo que las ubicaciones de los vehículos indican que la unidad del agresor es color negro, tiene diversos impactos de arma de fuego, y se ha establecido que dicho vehículo cuenta con reporte de robo en el extranjero, gracias al intercambio de información que se ha tenido con autoridades del sur de California.
El fiscal resaltó que se creó un grupo especial integrado por agentes de investigación locales y de otros municipios, para fortalecer las pesquisas.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, dijo que desde que se recibió el reporte de emergencia se implementó una labor de coordinación interinstitucional, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue una de las primeras autoridades en llegar al lugar.?
Arriban refuerzos
En las primeras horas de ayer lunes llegaron 500 elementos de la Guardia Nacional a la Base Aérea 12 de la Sedena en el estado, para reforzar las tareas de seguridad.
Arribaron en tres aviones y su tarea, de acuerdo con mandos de las fuerzas federales, será integrarse a los operativos que tienen la intención de disminuir la incidencia delictiva en la entidad, no sólo en el puerto, sino en Tijuana, donde los hechos violentos ha tenido un repunte.
Aunque se explicó que su llegada ya estaba programada, se informó que esto permitirá tener mayor presencia de corporaciones en el sur de la entidad.