Tapachula.— Un nuevo ataque de grupos armados de la población de Santa Martha, Chenalhó, a las comunidades indígenas de Aldama, dejó como saldo a dos personas heridas.
De acuerdo con el presidente municipal de Aldama, Adolfo Victoria López Gómez, las agresiones armadas se registraron al mediodía del viernes hacia la comunidad tzotzil de San Pedro Cotzilnan.
Resultaron heridos los hermanos Juan y Mario Pérez Gutiérrez, de 27 y 22 años, respectivamente. Ambos estaban en sus terrenos en la comunidad de San Pedro Cotzilnan cuando fueron alcanzados por balas y esquirlas.
En agosto pasado, los ataques de grupos armados de Santa Martha se intensificaron hacia las comunidades de Cocó, Tabak, San Pedro Cotzilnan, Xuxchen, entre otras; esto provocó el desplazamiento forzado de unas mil 500 personas.
Mientras que Santa Martha pidió justicia por la muerte de una persona de esa comunidad.
Los municipios de Aldama y Chenalhó mantienen un conflicto por 60 hectáreas de tierras desde hace 40 años, que ha dejado muertos y heridos de ambos municipios y que las autoridades no han podido resolver a pesar de los acuerdos de no agresión.
La Fiscalía de Justicia Indígena inició las investigaciones sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer tzotzil con un impacto de bala en la cabeza, en el municipio de Chamula.
El cadáver fue localizado el viernes a la orilla de un camino del poblado Cruz Chot, en aquella región de los Altos de Chiapas.
La víctima fue identificada como María de Jesús “N”, de 26 años y su cuerpo fue trasladado al servicio médico forense para la necropsia legal.
La autoridad ministerial abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado.
Con información de Óscar Gutiérrez