Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores y transportistas del municipio de Coyuca de Catalán , en la Tierra Caliente de Guerrero , lanzaron piedras y palos al hotel donde se hospeda la Gendarmería ; exigieron su salida por presuntos abusos y robos que han cometidos en sus operativos.
Alrededor del mediodía, pobladores y transportistas bloquearon el puente que conecta a los municipios de Coyuca de Catalán y Altamirano para exigir la salida de la Gendarmería .
Más tarde, el contingente se trasladó al hotel donde se hospedan los agentes y comenzaron a lanzarle palos y piedras. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG) , Roberto Álvarez Heredia, reportó daños materiales en el inmueble.
Minutos después, los gendarmes salieron del hotel con equipo antimotin para disuadir la protesta.
En un comunicado, Álvarez Heredia condenó el ataque en contra de la Gendarmería y llamó a los pobladores y transportistas a denunciar ante el Ministerio Público los presuntos abusos y robos por los que exigen la salida de los agentes federales.
Desde la semana pasada, pobladores de ese municipio han protestado para exigir la salida de la Gendarmería .
La Gendarmería arribó a Coyuca de Catalán después del asesinato del candidato del PRI a diputado local por el distrito 18, el alcalde con licencia de ese municipio, Abel Montúfar Mendoza y la emboscada contra patrullas del Ejército donde murieron tres militares.
La región de la Tierra Caliente es una de las más violentas de Guerrero .
En ella, según informes oficiales, operan cinco bandas delictivos: la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, Los Tequileros, los Guerreros Unidos y Jalisco Nueva Generación.
La presencia de estas banda ha provocada la salida de grupos empresariales internacionales, como Coca-Cola y, el más reciente, Pepsi .
Ambas dejaron la región por el acoso de las bandas para que les paguen extorsión.
agv