San Cristóbal de las Casas.— Un elemento de la Guardia Nacional (GN) resultó gravemente herido durante un enfrentamiento con hombres armados en la localidad de Bochil, cabecera del municipio del mismo nombre, en el norte de Chiapas.
El ataque tuvo lugar durante un operativo que se llevó a cabo la mañana de ayer.
Desde temprano, elementos de la GN, pertenecientes al Ejército y la Policía Federal, entraron a la cabecera municipal de Bochil, donde se había reportado la presencia de un grupo de hombres armados que asediaba a los lugareños y reclamaba la entrega de dinero en efectivo.
Cuando el agrupamiento se acercó a un puente, varios hombres abrieron fuego contra ellos. En ese ataque cayó herido un miembro de la Guardia Nacional, quien recibió un disparo en la cabeza.
Sus compañeros procedieron a socorrerlo y subirlo a una patrulla, para luego trasladarlo vía aérea a Tuxtla Gutiérrez, a 75 kilómetros de distancia, donde fue ingresado en un hospital y permanece en terapia intensiva.
La Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa en la que confirmó que uno de sus elementos fue herido y trasladado al Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de la capital chiapaneca.
En respuesta al ataque armado, los agentes lanzaron gases lacrimógenos, mientras el grupo agresor huía del lugar, dejando varios vehículos abandonados; más tarde se reagrupó y derribó árboles sobre la carretera, en un intento por evitar la llegada de refuerzos militares.
Una fuente oficial informó que elementos de la 31 y 39 Zonas Militares de Rancho Nuevo y Ocosingo fueron enviados hacia Bochil, para tratar de “cercar” a los integrantes de los grupos armados que se han asentado en los alrededores de la cabecera municipal.
Los atacantes. Desde el gobierno de Manuel Velasco (2012-2018), grupos de civiles armados han realizado ataques violentos en Bochil para exigir la entrega en efectivo de recursos del Comité de Planeación Municipal (Copladem).
En otras ocasiones, estos grupos han atacado a balazos la alcaldía, secuestrado a funcionarios y sus familiares, y bloqueado la carretera que comunica a Chiapas con Tabasco, para exigir la entrega de varios millones de pesos.
Un líder comunitario, quien pidió no ser identificado, explicó que hace más de una década el exalcalde Alejandro Fregoso (2008-2010) “acostumbró a entregar a las comunidades y barrios recursos del Copladem en efectivo”.
Desde entonces, ese dinero se usa para otros fines, “menos para proyectos y obras”.
Agregó que para comprobar los recursos, los negocios de materiales comercializan las facturas.
Hay comunidades, como Llano Grande, donde una familia llega a percibir anualmente entre 50 y 56 mil pesos.