Culiacán.— Un total de 40 cámaras de videovigilancia resultaron afectadas por ataques con disparos de armas de fuego durante los festejos de Año Nuevo en diferentes puntos de esta ciudad y de Mazatlán, informaron autoridades de seguridad del estado.

De acuerdo con los reportes, los ocupantes de por lo menos cuatro vehículos realizaron las detonaciones contra los equipos de seguridad en los primeros minutos del 1 de enero en los bulevares Pedro Infante y La Conquista, así como en el segundo cuadro de la capital de la entidad y en otros sectores, donde afectaron 18 cámaras. En Mazatlán, las zonas más afectadas se ubican a un costado de la carretera México-Nogales y en los libramientos, donde un total de 22 equipos resultaron con diversos daños en las cámaras y en el sistema de cable de fibra óptica.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública (SSP) local afirmó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de investigar la identidad de los presuntos culpables y de fincarles responsabilidad por daño al patrimonio de la entidad.

El funcionario refirió que estos hechos se suman a otros similares, ocurridos en noviembre de 2019 en la colonia Revolución, en Culiacán, donde hombres con rifles automáticos destruyeron dos cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con los registros, el ataque fue captado por las propias cámaras destruidas, en cuyos videos se observa a dos jóvenes descender de un vehículo en el bulevar Manuel Estrada, de la colonia Revolución, y disparar en repetidas ocasiones contra los aparatos.

Un caso similar se presentó en septiembre de 2019, cuando hombres armados con rifles automáticos destruyeron varias cámaras de rotación de 360 grados en cuatro puntos distintos de Culiacán.

Vinculan a proceso a presunto elemento de la Guardia Nacional

Un juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva contra las tres personas —una de ellas, presuntamente, es elemento de la Guardia Nacional— sorprendidas el pasado 26 de diciembre cerca de la colonia Jaripillo, en Mazatlán, cuando intentaban incinerar el cuerpo de un hombre.

Sergio Luis “N” y Vérulo Jesús “N” fueron identificados como los asesinos materiales y acusados por la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio calificado, mientras que a Juan Antonio “N” sólo se le imputó por encubrimiento y favorecimiento, pero los tres fueron señalados de cometer delitos contra el respeto a los muertos y a las normas de inhumación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses