Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Tlaxcala, Tlax.- A machetazos, un hombre aficionado a la charrería atacó a un caballo y a su respectivo jinete, en pleno desfile de la Feria de Chiautempan, en Tlaxcala. Esta violenta escena ocurrió a la vista del público, luego de que decenas de jinetes y sus caballos se preparaban para participar con cabalgata en el desfile de feria.
Espectadores filmaron el momento en el que uno de los caballos -de color negro- golpea con sus patas traseras a otro caballo -de color marrón- en una aparente reacción natural de ambos animales, ante un ambiente de estrés.
Los dos equinos estaban montados por sus respectivos jinetes; sin embargo, uno de ellos reaccionó de manera violenta contra el otro, sacó un machete y golpeó, con machetazos, la cabeza del caballo contrario. “¿Qué te pasa?”, “Policía”, “Pobre del señor”, se escucha decir a los espectadores, segundos después de haber sido testigos de la violenta reacción del agresor Martín N., originario de la comunidad de Tizatlán.
La agresión con el arma blanca provocó que el animal reaccionara; trató de defenderse con sus patas delanteras, pero cayó al suelo junto con su respectivo jinete. En redes sociales, cibernautas condenaron el violento ataque por lo que significa en materia de maltrato animal y la violencia contra los aficionados a la charrería.
Lee también Procuraduría de Tlaxcala investiga a policías municipales por agredir a un hombre
Desde 2023, luego de una reforma al Código Penal local, aprobada por el Congreso del Estado, es un delito el maltrato animal y se sanciona con una pena de seis meses hasta cinco años de prisión.
Jinetes testigos de la agresión calificaron al agresor como un hombre violento y aseguraron que no es la primera vez que en eventos similares de la charrería incurre en las mismas conductas ya sea contra los equinos o los demás jinetes.
Por tanto, consideraron necesario que las autoridades investiguen el caso y le impongan una sanción. “Es un hombre sin razón, por eso ya casi nadie lo quiere de los que andamos en la charrería. Es un hombre violento que hace las cosas sin pensar, ya se pasó y ojalá que de la procuraduría investiguen porque nada justifica la agresión contra el caballo”, dijo uno de los jinetes, quien fue testigo del ataque.
jf/cr