Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El dirigente de pueblos originarios y sexto regidor del ayuntamiento de Ocosingo, Esquivel Cruz González, fue atacado a balazos. Uno de sus colaboradores resultó herido de gravedad, informaron fuentes de seguridad.
Esquivel, quien el año pasado encabezó un movimiento social en el poblado Frontera Corozal, asentado en la selva Lacandona, en contra de grupos criminales, resultó ileso en el atentado, pero teme por su vida, indicaron.
Los hechos fueron cometidos el miércoles de la semana pasada, alrededor de las 5 de la tarde. En ese momento cuando el regidor llegaba a su vivienda lo esperaba un hombre armado con una pistola.
El primero que bajó del vehículo fue uno de sus colaboradores, cuyo nombre no se dijo, y recibió un balazo en la espalda que lo hirió de gravedad.
Cuando Cruz González bajó del vehículo, el agresor le disparó y al parecer el arma se encasquilló y logró correr y ponerse a salvo.
El herido fue atendido al principio en Ocosingo, después fue llevado a un hospital de San Cristóbal de Las Casas, donde fue atendido de emergencia. Los hechos fueron denunciados por el regidor ante la Fiscalía General del Estado.
En octubre del año pasado, Esquivel Cruz encabezó un movimiento social en Frontera Corozal, Ocosingo, donde vive, para evitar que grupos criminales cobraran derecho de piso y se mantuvieran en la zona.
La asamblea comunitaria lo designó presidente de la comisión para la paz en Frontera Corozal. Con otros líderes acudió a diversas reuniones con funcionarios gubernamentales.
La situación obligó que los pobladores de Frontera Corozal cerraran el tránsito en la ruta del poblado, con apoyo de guardias armados para impedir el ingreso de los integrantes del crimen organizado y de personas ajenas.
No se descarta, dijeron las fuentes, que el ataque armado tenga relación con el activismo social de Esquivel que realizó cuando se levantaron los pobladores para defenderse de los los criminales que operaban en la zona.
Los pobladores pugnaron contra asesinatos, desapariciones forzadas y bloqueos en contra de Frontera Corozal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr