Más Información
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
INE admite “apretarse el cinturón” para elección judicial, revela Sergio Gutiérrez Luna; prevé ajuste a recorte presupuestal
Van 2 mil 950 aspirantes registrados para la elección del Poder Judicial; descartan ampliar periodo de inscripción
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
Santiago Tangamandapio.— Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó ayer la jefatura de tenencia de Tarecuato, además de comercios y viviendas. Posteriormente, se enfrentó contra policías estatales y militares en ese municipio.
Durante un operativo, las fuerzas estatales y federales hallaron a un grupo delictivo que disparó en su contra, por lo que los oficiales respondieron el ataque.
Del vehículo en el que viajaban, descendieron varios hombres armados, a excepción de dos que continuaron la agresión contra las autoridades.
Los sujetos fueron detenidos luego de unos minutos de enfrentamiento en la zona conocida como Banco de Arena, de la comunidad La Cantera.
El ataque a tiros fue grabado por los pobladores de Tarecuato, desde distintos puntos de esa comunidad indígena.
En el lugar, las fuerzas de seguridad aseguraron 11 armas largas, 57 cargadores, cerca de mil 500 cartuchos útiles y equipo táctico, además del vehículo.
Sobre el ataque a la jefatura de tenencia en Tarecuato, una persona que no ha sido identificada fue encontrada muerta y con quemaduras en todo su cuerpo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras el atentado, hubo un enfrentamiento entre policías y civiles armados, en el que se reportaron una persona fallecida y daños materiales. La FGE indicó que la víctima fue encontrada en el interior de un negocio de venta de café, el cual presentaba daños en la fachada por impactos de arma de fuego y un incendio.
Mencionó que también se confirmaron los daños en la jefatura de tenencia y en dos vehículos más que se encontraban estacionados, impactados por la lluvia de balas.
Otros ataques
La mañana de ayer, células pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron, bloquearon carreteras y quemaron vehículos simultáneamente en otros puntos de la entidad.
Uruapan, Zamora, Jacona y Chilchota fueron los municipios en los que se movilizaron los grupos armados y donde se encendieron las alertas de violencia.
En Carapan, municipio de Chilchota, también quemaron un vehículo con el que bloquearon la carretera. Asimismo, sobre la carretera Uruapan-Lombardía, otro grupo armado emboscó a elementos de la policía estatal, a la altura de Matanguarán.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública respondió el ataque y lesionó a uno de los agresores, el cual fue detenido.
Más tarde, integrantes de la Policía Municipal de Peribán fueron emboscados por una célula del CJNG.
El ataque ocurrió sobre la carretera Peribán-Buenavista, a la altura de la comunidad de Tenguerán, donde un agente policial murió, informaron autoridades.
Debido a estos hechos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa de autobuses de pasajeros Parhíkuni suspendió el servicio hacia Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, “por la situación de violencia que se vive en la zona”.