Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Pachuca.— Al rendir protesta como el primer gobernador de Hidalgo surgido de la oposición, el morenista Julio Menchaca Salazar dijo que en su gobierno no habrá espacio para la corrupción ni para la impunidad, y garantizó que no defraudará al pueblo que, tras 93 años de gobiernos priistas, votó por la alternancia.
En la Plaza Juárez, de Pachuca, habilitada como sede del Congreso local para la ocasión, el mandatario estatal aseguró que se inicia un nuevo capítulo, en el que de manera democrática, la ciudadanía eligió un cambio de rumbo para terminar con las malas prácticas de un sistema “que ya se fue para siempre.
“Erradicaremos la corrupción, la impunidad, para llevar los recursos públicos a donde la gente los necesita. A partir de este día comenzaremos a combatir los abusos para desmantelar el sistema que nos ha lastimado a todos”, puntualizó al pie del monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Con la presencia en el presídium del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo mandatario estatal se comprometió a encabezar un gobierno justo, honesto, austero, transparente y cercano a los ciudadanos y ciudadanas.
“Como gobernador garantizo: al margen nada y por encima de la ley, nadie. Viviremos en un auténtico Estado de derecho. No habrá espacio para la corrupción ni para la impunidad”, ofreció.
En la sesión de apertura del periodo de sesiones del Congreso hidalguense, Menchaca Salazar reconoció que en Hidalgo hay muchos problemas antiguos y complejos, pero aseguró: “Unidos podremos superarlos porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Acompañado por decenas de senadores y diputados federales, así como por gobernadores, gobernadores electos y exmandatarios de Hidalgo, sostuvo que sin autoritarismo es posible alcanzar la modernidad y la justicia social sin excluir a nadie.
“Ha llegado el momento de devolver al ejercicio del poder el sentido ético y moral, quitándole la frivolidad, la opulencia y el derroche. Debemos devolverle a la política su dignidad y a los políticos su vocación social y de servicio público. Eliminaremos la estructura institucional al servicio del negocio de unos cuantos”, subrayó.
También prometió luchar a favor de la igualdad de género, de los adultos mayores, los grupos de la diversidad sexual y personas con discapacidad.
Señaló que son muchos los retos que su gobierno tiene por delante para servir con honestidad y eficiencia, “pero son más las oportunidades para generar un cambio profundo, decidido, en el horizonte de los próximos años, como resultado del esfuerzo de gobierno y sociedad”.
Adelantó que su gobierno estará concentrado en generar las condiciones para que el pueblo tenga una mejor calidad de vida, por lo que “a partir de hoy, vamos a invertir en programas que garanticen el acceso a la justicia, la seguridad, el empleo bien remunerado, la salud, la educación, el bienestar social, la inclusión, la corresponsabilidad con el medio ambiente, la cultura, el deporte, el derecho al agua, la conectividad, el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios dentro del marco de la ley”, para gobernar “con el pueblo y para el pueblo”.
Dijo conocer las necesidades de los hombres y las mujeres de su estado, así como de los infantes y la diversidad, quienes por mucho tiempo han sido excluidos. Garantizó que su administración representará a todos, sin importar sus preferencias.
Julio Menchaca cerró su primer mensaje con la promesa de gobernar con la gente. “Llegó el momento de poner orden y tengan la seguridad, no les voy a fallar”, aseguró.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.