Aunque dicen que “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, nos platican que en Baja California la síndica Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, “pecó de ingenua”, pues se registró como aspirante a candidata de Morena por la alcaldía, pero ¡en su oficina y en horario de trabajo! Además, doña Carmen presumió su “proeza” en redes sociales con una foto en la que está en su oficina del ayuntamiento y en la pantalla de su computadora se ve la página del registro. Nos dicen que, por supuesto, en menos de una hora esa imagen dejó de existir, pero no contaba con que algunos la guardaron, por lo que sus aspiraciones podrían correr peligro y enfrentar un proceso por delitos electorales.
Disputan juniors candidatura
Donde se espera un agarrón de grandes dimensiones, nos platican, es en el PAN de Veracruz, donde la joya de la corona es la presidencia municipal del puerto y por ello buscan un gallo fuerte. Hasta ahora, dos hijos de políticos se registraron como precandidatos y, como si fuera box, en una esquina está el diputado local Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería del Puerto, panista de cepa en el estado; mientras que en la otra está el exalcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque hay que recordar que el actual alcalde veracruzano es Fernando Yunes Márquez. Como decía Pompín: ¡Qué bonita familia!
Muestra el colmillo expriista en Morena
Desde Tabasco, nos cuentan que en Morena no cayó muy bien el registro como precandidato a la alcaldía de Centro del exaspirante a la gubernatura y exfuncionario estatal Jesús Alí de la Torre (Morena). Nos explican que la sorpresa fue porque es un secreto a voces que la candidata para esa posición será Yolanda Osuna Huerta, quien en octubre de 2020 renunció a la Secretaría de Cultura estatal. Nos indican que, al parecer, don Jesús quiere remar contra corriente, como lo hizo en su momento en el PRI, donde terminó por renunciar, por lo que habrá que esperar lo que diga la cúpula morenista, que no vio con buenos ojos el registro de don Jesús.
Riesgos de campaña
En Sonora, nos cuentan que a propios y extraños sorprendió el precandidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Ricardo Bours Castelo, quien aseguró hace unos días que en sus recorridos por el estado le ha tocado ser detenido por sicarios, quienes lo han interrogado sobre quién es y a dónde se dirige. Nos dicen que don Ricardo detalló que, por ejemplo, en Agua Prieta se le atravesaron los vehículos con personas armadas y en el río Sonora se percató de la presencia de algunos halcones con teléfono. Sin duda, uno de los retos de quien llegue a gobernar el estado será ese: la inseguridad.