Aguascalientes.— Manuel Díaz Rodríguez, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), está convencido de que en las elecciones que vienen el voto de los millennials será el que más le constará conseguir a los candidatos en todo México. “Los jóvenes no somos un cheque en blanco para los partidos políticos”, afirma.
El joven de 21 años es líder del movimiento de universitarios Politik Millennial e impulsor de la iniciativa Ley Más por Menos, que busca restar financiamiento a los partidos en la entidad. Incluso, pretende llegar al Congreso local como independiente, luego de que el fin de semana el INE le notificara la validación de mil 520 firmas ciudadanas, de mil 300 que requería.
Con esos referentes, Díaz Rodríguez afirma que los partidos tienen una idea equivocada de lo que los chavos hacen, piensan y de sus necesidades, “pues ellos están en la esfera de poder, lejanos de las situaciones cotidianas”. Al igual que a los adultos, dice, a los jóvenes les preocupa el transporte público, el empleo, la seguridad.