Más Información
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
Monterrey, NL.- Irma Alma Ochoa Treviño, en representación de Arthemisas por la Equidad, AC , entregó la Oficialía del Congreso local, una propuesta de reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León dirigida a derogar el anacrónico delito de estupro , ya que permite evitar el castigo a los abusadores.
La presidenta de la organización no gubernamental, dedicada a la defensa de la mujer , sostiene que el estupro es un delito que debe de desaparecer en el Código Penal Federal, ya que no existe en algunos códigos penales de entidades, pero "en Nuevo León estamos muy atrasaditos y aquí sí existe".
Ochoa Treviño, quien ya ha presentado su propuesta, advierte que el estupro normalmente es obtenido por engaño con la seducción. Y en exposiciones a universitarios sostiene que en principio las leyes están hechas por los hombres, desde el patriarcado, y que las hemos ido cambiando.
En la justificación de la propuesta señala que los agresores sexuales salen libres e impunes por factores como la edad de la víctima o el consentimiento (que regularmente se otorga por amenazas).
Ochoa Treviño ha explicado que "la diferencia en el (delito de) estupro (y la violación) es que la víctima dio el consentimiento, no importa que tenga 13 años, o 14 o 15, o menos de 18".
La activista señala que el "perdón del ofendido" existe en el Código Penal del Estado, como su nombre lo dice, permite eximir al agresor sexual de la culpa siempre y cuando la víctima lo conceda.