estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó, como invitado especial, el primer informe de los legisladores federales oaxaqueños del partido Morena.

Durante la actividad también estuvo presente el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que la presencia del mandatario estatal —emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— “es el reflejo de la nueva realidad política de la Cuarta Transformación. Ya no se gobierna de manera facciosa. Estamos comprometidos con un proyecto nacional”, apuntó.

Murat Hinojosa, por su parte, agradeció la invitación haciendo referencia a expresiones de Juárez y los hermanos Flores Magón.

En su informe, los legisladores federales de Oaxaca presumieron la aprobación de más de 30 leyes y cinco reformas constitucionales durante su primero periodo, así como los programas y proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre lo que destacaron fue la aprobación de las figuras de consulta popular y revocación de mandato, la creación de la Guardia Nacional, la ley de extinción de dominio, la reforma educativa, y la asignación del presupuesto para el programa nacional de reconstrucción, para el programa del desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec y la construcción del corredor interoceánico y para la construcción de caminos rurales.

También aseguraron que se ha logrado incrementar la captación de ingresos para la Federación sin aumentar impuestos, de alrededor de 23 mil millones de pesos que se usan para el apoyo al campo y a las universidades.

En su turno, Delgado Carrillo aseguró que “Oaxaca vive una época de oro porque el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva en su corazón al estado” y agregó que la entidad es la prueba de fuego para el gobierno federal: “Aquí se deben empezar a ver los cambios”.

Protestan campesinos. Mientras se desarrollaba el informe de los legisladores, un grupo de habitantes y campesinos del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz —en la Sierra Sur— protestó contra el diputado federal de Morena Daniel Gutiérrez Gutiérrez, a quien le reclamaron por incumplir con sus promesas de campaña.

Los inconformes fueron increpados por asistentes y asesores del diputado federal, quienes les pidieron bajar las cartulinas, en las cuales escribieron consignas contra el legislador a cambio de ser atendidos.

Pedro Mendoza Cortés, uno de los manifestantes, aseguró que Gutiérrez Gutiérrez se comprometió a gestionar proyectos productivos y apoyo con fertilizantes e invernaderos para los campesinos de los municipios que conforman el distrito electoral federal número 10.

Añadió que también prometió gestionar recursos para que los campesinos tuvieran asesoría técnica en la siembra de sus cultivos, tener una casa de gestión en el distrito electoral con cabecera en Miahuatlán y apoyar para la pavimentación de carreteras.

“Desde que fue electo diputado federal ni siquiera se ha parado en el municipio ni en los demás del distrito. Ya no regresó”, acusó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses