El Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz asignó las 20 diputaciones locales de representación proporcional , las cuales fueron asignadas teniendo en cuenta la paridad de género , es decir 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Durante una larga sesión del Consejo General del OPLE y en medio de protestas, los consejeros distribuyeron las plurinominales, la mayoría de ellas para Morena, el partido que tendrá mayoría en el Congreso .
El 5 de noviembre tomarán protesta los 50 nuevos diputados locales de Veracruz, de los cuales 30 son de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
Los partidos políticos que obtuvieron el derecho a la asignación de los escaños son: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Morena.
Para garantizar la participación de las mujeres en la actividad legislativa y su acceso al cargo en igualdad de condiciones, el Consejo General verificó que en la integración de Congreso se cumpliera con el principio de paridad de género.
A Morena le tocaron 9 diputaciones plurinominales; seguido del PAN con seis; al PRI le asignaron tres; al PRD una, al igual que al PVEM.
Con la paridad de género varios hombres y mujeres quedaron fuera de una curul, lo que generó protestas.
En cuanto a los Partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputaciones de Representación Proporcional; no cumplieron con el requisito para la asignación de estos puestos por la vía plurinominal.
afcl