En su tradición santa, los indígenas Mayo-Yoreme , vestidos de judíos, volvieron a portar sus máscaras, carrilleras Tenabaris, sus capas, lanzas y acompañados de los pascolas son sus tambores y sonajas recrearon el viacrucis de Jesús en varios de sus centros ceremoniales del norte de Sinaloa.

Bajo una fuerte vigilancia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, los indígenas, en San Miguel Zapotitlán, en Ahome, luego de permanecer el Miércoles Santo en tinieblas, salieron el jueves muy temprano a pie en busca de "Nuestro Padre".

El Viernes Santo continuaron con sus recorridos en la comunidad, donde buscarán en las casas e iglesias para detenerlo, martirizarlo y darle muerte.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado revelaron que los indígenas Mayos-Yoreme cumplieron con el compromiso de no concentrar muchos judíos y sin la presencia de gente ajena a su comunidad y de turistas.

Lee también:

Como es su tradicional ritual religioso, ahora con un escaso grupo de judíos, enmascarados, con sus carrilleras, tenabaris (capullos de mariposa secos, cubiertos en brazadas y piedras) y sus lanzas, recorrieron una parte de las calles hasta su centro ceremonial.

Las autoridades acordaron con los cobanaros (gobernadores tradicionales) celebrar sus fiestas religiosas en los centros ceremoniales de Charay, Tehueco, Mochicahui, en el municipio del Fuerte y en San Miguel Zapotitlán, en Ahome, a puerta cerrada, sin la presencia de visitantes o turistas y con un número pequeño de judíos y pascolas.

Nubia Ramos Carvajal, presidenta municipal del Fuerte, explicó que se mantiene una fuerte vigilancia en los centros ceremoniales indígenas para evitar que haya aglomeraciones, pues que es una tradición de que miles de personas acudan a presenciar estos rituales indígenas.

Con apoyo de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo de vigilancia en los 28 centros ceremoniales de los municipios de Ahome, Guasave y el Fuerte para evitar grandes concentraciones.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que se tiene suficiente personal en estos municipios para mantener el orden y evitar que en los festejos de la semana mayor, en las zonas indígenas, se tengan aglomeraciones.

Según la tradición indígena Mayor-Yoreme, desde el miércoles de ceniza, los yoremes, danzantes y músicos preparan las fiestas que dan inició con el primer Conti, del viernes de cuaresma, en los que los judíos inician su peregrinar.

Los fariseos o judíos, todos los viernes desde el primero de cuaresma hasta el viernes de Dolores, acompañados de músicos con sonajas y tambores, se desplazan por las comunidades y se reúnen en forma momentánea en los hogares, donde se ubican cruces de bandera clavadas en el suelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses