Desde la noche del miércoles y madrugada de este jueves, miles de fieles católicos arribaron a diferentes iglesias en varios estados del país para cantar las mañanitas, pedirle y darle gracias a la Virgen de Guadalupe.
Como parte de los festejos guadalupanos, fieles católicos se han dado cita en la Calzada de Guadalupe –ubicada en la zona metropolitana de San Luis Potosí- para iniciar desde la Caja del Agua su peregrinaje hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe como ofrenda a la Virgen morena.
En punto del mediodía, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo del estado, ofició la misa en la cual invitó a los feligreses a la conversión y a seguir el ejemplo de amor de la Virgen del Tepeyac.
“Hay que favorecernos, ayudarnos en tiempos difíciles y nuestro padre Dios nos ha dado el evangelio a través de su madre”, señaló Cabrero Romero.
A través de cada peregrinaje se puede observar a padres de familia que cargan a sus pequeños o son acompañados por sus familiares, pues acuden al templo para manifestar a la Virgen morena su agradecimiento por los favores recibidos o bien para solicitarle el auxilio ante alguna situación difícil.
Las autoridades informaron que no se han reportan incidentes graves y solo se ha brindado la atención hacia algunos de los feligreses que realizan su recorrido de rodillas, donde las llagas o el cansancio deriva en alguna afectación a su cuerpo.
De rodillas, en sillas de rueda, bicicletas o a pie al menos unos 20 mil peregrinos llegaron este día a la catedral de la Virgen de Guadalupe en Pachuca, donde como cada año se abarrotó de fieles para dar gracias a la morenita del Tepeyac por los favores recibidos.
Con imágenes de la Virgen al pecho o en la espalda, los pachuqueños desde temprano conmemoraron un aniversario más de la aparición de la virgen, las mañanitas y posteriormente las peregrinaciones marcaron los festejos de La Guadalupana.
La mayoría de visitantes al templo de la Virgen de Guadalupe acudían a pagar una manda por cuidar de su salud y seguridad.
El director de Protección Civil de Pachuca, Hugo León, aseveró que fueron alrededor de 20 mil peregrinos los que llegaron a la iglesia.
Indicó que no atendieron mayores incidencias y sólo apoyaron a tres locatarios quienes tenían rota una manguera de gas en sus puestos de comida, señaló que se mantienen activos los protocolos para atender a los feligreses.
Con información de Carlos Arrieta, Javier Cabrera Martínez, Dinorath Mota López y Sergio Marín / corresponsales
afcl