Guanajuato, Gto.- Las fuerzas federales reforzaron la operatividad en Acámbaro y Jerécuaro con el despliegue de al menos 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en puntos estratégicos, mientras la Fiscalía General de la República mantiene el cerco de seguridad en los sitios siniestrados por la explosión de dos coches bomba.
Autoridades investigadoras con un grupo de peritos forenses recolectan indicios ubicados con conos numerados en torno de los fierros retorcidos de los autos que detonaron en ambos municipios en las primeras horas de este 24 de octubre, para determinar la mecánica de los hechos y artefactos utilizados.
En Jerécuaro delimitaron desde la calle Juárez hasta el área comercial de los portales, en la zona Centro, en donde los techos quedaron demolidos, y diez negocios de la denominada Calzado Juárez presentan daños en muros y desprendimientos de cortinas por el estallido. En el sector no hay energía y están a la vista los restos del vehículo bomba, la patrulla calcinada que estaba al lado, y autos de particulares.
El paso es caminando y sólo para personas que viven en la calle; al área del impacto criminal ingresan sólo las fuerzas federales y personal de la fiscalía.
Claudia Silva Campos, presidenta municipal de Acámbaro, señaló que la autoridad local podrá ingresar al edificio de la Dirección de Seguridad Pública, frente al que estalló un vehículo, una vez que la fiscalía dé acceso. Dijo que tras la explosión, 300 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional llegaron desde la madrugada de este viernes.
La alcaldesa informó que la mujer policía que sufrió heridas graves en el estallido sigue en atención hospitalaria, en donde se le practicó una cirugía, en tanto que los dos oficiales también lesionados en el suceso fueron dados de alta.
Lee también Estallan coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro; hay tres policías heridos, uno de gravedad
Adelantó que se dará apoyo para la reparación de daños a los propietarios de nueve viviendas y 14 vehículos de civiles que presentan destrozos, y harán lo procedente a la base de Seguridad y dos patrullas que también tienen daños.
En la reunión de Seguridad a la que ella y su homóloga de Jerécuaro, Isabel Acevedo Mercado, fueron convocadas, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, les pidió entraran en contacto para apoyar a los vecinos y personas afectadas y ofreció recursos estatales para que se hagan los arreglos, dijo.
Por su parte, Acevedo Mercado, en un mensaje a las víctimas explicó que una vez que la fiscalía federal libere la zona, actualmente resguardada, podrán ingresar, y Obras Públicas realizará la valoración de los daños para brindarles el apoyo directo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr