Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Dzibichaltun, Yucatán.- En la pequeña pero legendaria zona maya de este lugar, ubicada en la carretera Mérida Progreso, poco más de 500 personas pudieron ver cómo los rayos solares atravezaron el castillo principal de "Las 7 muñecas" en el espectáculo de equinoccio de otoño que cada año tiene lugar.
El Patronato Cultura del gobierno del Estado que administra los paradores turísticos en la localidad y el INAH coordinaron la vigilancia y el acceso a ese sitio en donde desde el amanecer (poco después de la 5 de la mañana) comenzaron a reunirse los turistas y locales que suelen disfrutar de este tipo de espectáculos naturales.
Es en el equinoccio de primavera donde suele presentarse la mayor concurrencia, pero en este espectáculo de luz y sombra de Otoño, es mucho menor el número de asistentes; Sin embargo el clima permitió la aparición del sol y que después de casi 55 minutos, sus rayos atravezáran el casillo principal del lugar.
Esta zona maya una de las mas pequeñas de Yucatán, cuenta con varios monumentos y montículos así como un enorme cenote que guarda una seria de leyendas sobre la historia de los mayas en Yucatán.
El director del patronato Cultura de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo consideró que el espectáculo de luz y sombra de Dzibichaltun ya es toda una tradición, al igual que el de la zona maya de Chichén Itzá.
Poco más de 500 personas presenciaron el espectacilo de luz y sombra en Dzibichaltun, Yucatán.
vare