Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Desde hace 134 años, cada 1 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día del Trabajo, fecha en que los trabajadores expresan sus demandas en pro de la defensa de sus derechos laborales : es decir, jornadas de ocho horas, indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical, entre otros.
México se sumó a la conmemoración luego que la Casa del Obrero Mundial unificara varias organizaciones obreras y sus afiliados eligieron esta fecha a partir de 1913, en plena dictadura de Victoriano Huerta.
Su origen fue el 1 de mayo de 1886, se inició una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, que terminó en una represión, pues un grupo de sindicalistas fueron condenados a muerte por su participación en una huelga; son recordados como los Mártires de Chicago.
Sonora
Alrededor de 20 mil trabajadores de 45 organizaciones sindicales, desfilaron en la capital del estado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, donde las demandas más sentidas fueron el abasto de medicamentos y mejores servicios de salud.
Los participantes en el desfile organizado por el Consejo Sindical Permanente de Sonora, se congregaron en la confluencia de los bulevares Luis Encinas y Rosales; alrededor de las 8.30 horas inició el desfile.
En el bulevar Rosales y calle Miguel Hidalgo, se instaló el templete donde estaban las autoridades encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo.
Con lonas, pancartas y arengas, pasaron por el lugar exigiendo principalmente respeto a los Contratos Colectivos de Trabajo, respeto a sus derechos y a la autonomía sindical, eliminación de topes de incrementos salariales, menor carga impositiva en los salarios y prestaciones.
También, cumplimiento a los convenios de prestaciones económicas y sociales que se adeudan desde 2020; intervención del gobierno para pago de adeudos al ISSSTE y vivienda digna para los trabajadores.
No más rezago de especialistas y medicamentos en los sistemas de salud en el estado y no a las UMA's en el cálculo de pensiones, así como la construcción de nuevo hospital del Isssteson.
Los integrantes de los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora, hicieron un fuerte reclamo de justicia laboral, ya que apenas el viernes el STAUS llevó a la huelga a la Máxima Casa de Estudios.
El gobernador reconoció que estalló la primera huelga de su administración iniciada el 13 de septiembre del 2021, pero su gobierno se sumará para que tengan mejores prestaciones.
También se presentaron demandas de los trabajadores de salud del Estado quienes refirieron que desde hace ocho años no se les proporcionan uniformes y equipamiento.
Piden un procesos de jubilación más eficiente (menos tiempo de espera), mejoras urgentes a los servicios Isssteson, bonos íntegros, montos iguales a los acuerdos con el Ejecutivo y cumplir con el proceso de promociones de escalafón.
El gobernador Durazo escuchó las demandas de los trabajadores y en varias ocasiones, bajó del templete para atenderlos y pidió los agendaran en el transcurso de la semana para tratar los temas personalmente.
El mandatario, recordó los orígenes del movimiento obrero, cuyo antecedente en México se remonta a la huelga minera en Cananea que derivó, posteriormente, en la Revolución Mexicana, evento que transformó el panorama político y laboral nacional.
El gobernador afirmó que la sensibilidad de su gobierno se verá reflejada en la construcción de instalaciones médicas que las y los trabajadores han solicitado durante años, así como la búsqueda de soluciones a demandas sentidas, como el derecho a vivienda y el reparto justo de utilidades, entre otras.
"Quiero ser un aliado eficiente, eficaz, de las y los trabajadores sonorenses... ratifico mi compromiso por razones de convicción, pero sobre todo, por razones de origen. Me formé en el Sonora profundo y la sensibilidad y compromiso social que ahí se construye no se pierde jamás en la vida. Seré un gobernador que estará al lado de las y los trabajadores sonorenses", dijo Durazo.
Hidalgo
Al acusar discriminación y falta de defensa de sus derechos laborales, profesores de la Sierra y la Huasteca del Estado de Hidalgo, se inconformaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Said Vargas y exigieron que dejen de ser utilizados como músculo político.
De acuerdo con los maestros de esa región existe un retroceso hacia el profesorado debido a que el sindicato no ha defendido sus necesidades, por lo cual lamentaron las condiciones del servicio médico que presta en el ISSSTE, además de acusar que los maestros de la Sierra y la Huasteca sólo tienen valor electoral.
El desfile del 1 de mayo dejó de ser un movimiento para exigir sus derechos laborales, para convertirse en un acto político en el que los dirigentes buscan negociar con el gobierno por curules y cargos.
Dijeron que venir a exigir un pliego petitorio a la capital es solo un engaño, desde el momento en que el presupuesto ya está otorgado y etiquetado. El llamado músculo del SNTE no es sino la fuerza que tiene el sindicato para negociar temas políticos y no en favor de sus agremiados.
Además, acusaron que traerlos a la capital del Estado, significa una merma es un raquítica economía por el gasto que tienen que realizar. De esta manera un grupo de profesores de la sección 107 de Atlapexco marcharon este 1 de mayo por las calles de Huejutla al grito de “unidad unidad y festejo regional y no en la capital, “ pidieron un cambio de actitud hacia el magisterio de esta región.
Morelos
Un contingente cercano a los 10 mil trabajadores sindicalizados, junto con organizaciones civiles, marcharon en Cuernavaca para exigir seguridad y justicia social para miles de obreros. “La marcha es una demostración de unidad y fuerza sindical”, dijo Vinicio Limón Rivera, dirigente de la Federación de Trabajadores de México en el estado de Morelos.
En conmemoración del Día del Trabajo, decenas de sindicatos, organizaciones civiles y obreras integradas en el Pacto Morelos por la soberanía alimentaria y energética y los derechos de las y los trabajadores, arribaron al zócalo capitalino para anunciar la reivindicación de varios contratos colectivos de trabajo para modernizarlos y aspirar a mejores condiciones laborales en el país para.
Antes del mitin, el líder obrero Limón Rivera acreditó la ausencia de gobernabilidad en el país con la inseguridad que atraviesa gran parte de México y lamentó que la situación deja en el desamparo a las familias de los trabajadores con los asaltos, el robo en cajeros y en los días de quincena.
Cuál es el reto para la base obrera, preguntaron al líder de la FTM, filial de la CTM en el estado. “Sacarlos en el 2024”, respondió Vinicio Limón.
José Martínez, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos, integrante del Pacto Morelos, afirmó que la demanda permanente es la urgencia de salarios dignos y adecuadas prestaciones contractuales para combatir la pobreza y el desempleo, sin discriminación.
Marchan por la igualdad de género en las condiciones laborales, sin acoso ni violencia sexual en los centros de trabajo, por una auténtica democracia sindical y libertad de organización y la autonomía de la clase trabajadora frente a cualquier gobierno que atente contra los derechos económicos, sociales y culturales.
En el Día del Trabajo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco emitió un mensaje en sus redes sociales para rendir honor a hombres y mujeres que defendieron la justicia laboral, y para reconocer la importancia de un empleo digno para el bienestar integral en lo individual, familiar y social.
Yucatán
Mérida, Yucatán.- Este Día del Trabajo, sindicatos y colectivos de trabajadores en YucatÁn, pidieron al Gobierno Federal reglas mas duras para evitar que empresas y patrones evadan pagos de impuestos al SAT o cualquier maniobra para no cumplir con los derechos de los trabajadores.
Fueron decenas de trabajadores de sindicatos afiliados al Frente Amplio Social de Yucatán los que marcharon en el centro de Mérida; en la Plaza Grande y leyeron manifiestos, donde presentaron sus demandas y reconocieron logros sindicales.
En el mitin, los telefonistas explicaron que hay empresas que realizan cualquier “artimaña” para no pagar la afiliación al IMSS, pagos de vacaciones, reparto de utilidades, principalmente.
La marcha partió del siburbio de Santiago, y una vez frente al Palacio de Gobierno, manifestaron los abusos, falta de cumplimiento a los derechos laborales de la clase trabajadora, que históricamente señalan ha sido agredida.
Líderes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, explicaron que están por ayudar a empleados de una empresa local dedicada a la producción de salsas, que es victima de violaciones a sus derechos como trabajadores. Otra de las peticiones es que la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica, aprueben la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, ya que, la actual, la consideran “brutal”, y señalaron que las empresas deben mejorar la productividad.
Sinaloa
En el marco de la celebración del Día del Trabajo, contingentes de estudiantes, catedráticos y autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con camisas y playeras blancas y portando enormes pancartas con mensajes de defensa a la institución desfilaron por las calles de la capital del estado.
Jesús Madueña Molina, rector de la máxima casa de estudios, al culminar la marcha, frente al viejo edificio central denunció que es víctima de una nueva persecución política, ahora desde la Unidad de Investigación Patrimonial del Estado.
Subrayó que, en esta marcha, salieron a exponer sus inquietudes cerca de 25 mil universitarios, con la clara intención de enviar un mensaje que no van a ceder ante ninguna amenaza o persecución en contra de las autoridades de la Casa Rosalina.
Con gritos de “viva la universidad”, “viva la autonomía”, los universitarios desfilaron por las principales calles de la capital del estado, hasta la plazuela Rosales, donde fue instalado un templete, para enviar un mensaje a las autoridades que no van a ceder a las presiones de aplicar la nueva Ley de Educación Superior.
En su marcha por el centro de Culiacán, la secretaria general del Sindicato Universitario Administrativo, Maricela Guadalupe Pérez Carrillo expuso que ante la embestida del gobierno del estado e instituciones que pretenden vulnerar y violentar la autonomía, la comunidad universitaria esta lista para su defensa.
Apuntó que van a defender a la institución académica de la intención de violentar su autonomía y se ejercer presión contra sus autoridades, las cuales cuentan con el respaldo de estudiantes, académicos y administrativos.
Con información de Dinorath Mota López, Amalia Escobar, Yazmin Rodriguez Galaz y Javier Cabrera Martínez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv