Mérida, Yucatán.- De acuerdo a la Confederación de Cámaras de Comercio en México (Concanaco) , el 30 por ciento del recurso de los trabajadores será para pagar deudas, el 40 por ciento para la cena navideña y los regalos y el otro 30 por ciento, será para "ahorro o previsiones por salud y gastos inesperados".
Al cumplirse el último día por ley, para que las empresas entreguen el pago correspondiente a los aguinaldos a los trabajadores asalariados, la gran mayoría cumplió con esa prestación.
En Yucatán no hay cifras concretas sobre el número de empresas que deben cumplir con esa prestación, el esperado bono anual de por lo menos 15 días laborables, pero hay indicadores de que la mayoría de los empresarios cubrió ese pago obligado.
Según la Confederación de Cámaras de Comercio de México (Concanaco), un 30 por ciento del recurso los trabajadores lo emplean para pagar deudas, un 40 por ciento servirá para la cena de navidad y regalos, en tanto que el restante 30 por ciento está destinado al ahorro o pagos de previsiones sobre gastos futuros.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo , el aguinaldo se calcula en proporción a los salarios brutos recibidos por el trabajador, de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo firmados por el patrón y el sindicato.
En el caso de un empleado que recibió un contrato y no alcanzó al año completo de labores en una empresa recibe la parte proporcional correspondiente a los días cumplidos en funciones.
La legislación laboral establece sanciones que van de los 3 mil 500 hasta los 350 mil pesos a las patrones que incumplan con esta determinación legal, pero en el caso de Yucatán, tentativamente la mayoría de las empresas cumplieron con esa obligación.
vare