Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
estados@eluniversal.com.mx
Desde meses antes de sesinada, la periodista Miroslava Breach Velducea estuvo amenazada por dos importantes cárteles del narcotráfico, hasta que finalmente uno de ellos la privó de la vida.
Por un lado, recibió advertencias del grupo de Carlos Arturo Quintana, El 80, quien en ese momento trabajaba para el Cártel de Juárez, y a la vez de Los Salazar, un grupo criminal regional al servicio del Cártel de Sinaloa, según las autoridades fue esta última banda la que orquestó el ataque contra la comunicadora.
Sin embargo, luego de la muerte de la periodista también se evidenció que altos mandos partidarios estaban al tanto de las amenazas, e incluso colaboraron en exigencias del crimen organizado sobre Miroslava.
Los implicados. Durante la campaña electoral de 2016, Breach publicó notas en el diario La Jornada, donde plasmó que en Chínipas el abanderado priísta Juan Miguel Salazar Ochoa era sobrino del líder del Cártel de Los Salazar, Adán Salazar Zamorano.
A la par, mostró que en Bachiniva la abanderada Silvia Mariscal Estrada, era la suegra de Carlos Arturo Quintana, El 80, capo al que un funcionario estatal ubicó bajo reserva para este medio como un “protegido” del ex gobernador César Duarte.
“Desde que Duarte fue candidato ya tenían relación, cuando éste iba en campaña ahí andaba junto con Quintana, de hecho hasta se vestía de traje y corbata para recibirlo. Ya como gobernador le dio protección y hasta le permitió poner candidatos, era un claro caso de corrupción del ex mandatario”, señaló la fuente.
Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso y quien participó con Miroslava en la realización de tales reportajes, confirmó en una nota periodística lo que el Ministerio Público develó “por error” en la audiencia:
Alfredo Piñera, vocero del PAN estatal, habló con la periodista para exigirle que develara sus fuentes, ello a raíz de presiones ejercidas por Los Salazar al presidente municipal panista de Chínipas, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
Hugo Ahmed Schultz, ex edil de dicha demarcación declaró ante el MP que el lugarteniente de Los Salazar, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, le exigió que le revelara quién le dio tal información a la corresponsal, tal petición ocurrió a media calle, a plena luz del día, sin que el alcalde se opusiera a cumplir con la instrucción, fue entonces cuando éste se respaldó en el vocero de su partido para amedrentar a la comunicadora y que revelara sus fuentes, lo cual no ocurrió.
Actualmente Schultz es investigado por la Auditoria Superior del Estado por haber desviado alrededor de 18 millones de pesos en su gestión, entre ellos por la compra que el municipio hizo, a precio elevado, de unos terrenos a familiares del edil.
Ahora, casi dos años después, la dirigencia estatal del tricolor hizo un pronunciamiento público para que se investigue la relación del vocero del PAN y del ex alcalde de Chínipas con el homicidio de Miroslava, ocurrido el pasado 23 de marzo.
“En todo caso si el dirigente estatal del PRI quiere aportar algo, debería exigir a las autoridades que se investigue a quienes durante el sexenio anterior no sólo protegieron sino se coludieron con personajes dedicados a la delincuencia organizada y explique cómo fue que su partido, el PRI, postuló candidatos que luego tuvo que descartar por estar vinculados a actividades ilícitas”, dijo Fernando Álvarez Monje, dirigente local del PAN.
Sobre la participación de políticos, el gobernador Javier Corral dijo que corresponde al juez determinar la responsabilidad de cada personaje mencionado en la investigación.
Con 53 años, Breach era reconocida como una periodista de carácter fuerte y convicciones inamovibles, para muestra, durante una violenta manifestación en Palacio de Gobierno, dejó de lado la cobertura informativa y se apostó en las puertas del inmueble para evitar que vándalos les prendieran fuego. Así era Miroslava.