Este lunes fue el regreso a clases presenciales luego de poco más de año y medio suspendidas por la pandemia Covid-19 y en algunas entidades se registró poca asistencia y en otros continuarán de manera virtual.
El r egreso a clases presenciales en Morelos registró poca asistencia , en algunas escuelas ni siquiera acudió un alumno, además de que los padres de familia manifestaron preocupación por el nivel de contagio que ha repuntado en Morelos, aunque los otros paterfamilias consideran que los niños deben aprender a convivir con la pandemia.
“La verdad estoy un poco preocupada porque no tenemos indicaciones de los maestros o la directora, no nos han dicho nada, no sabemos qué va a pasar con nuestros hijos. Ni siquiera me dejaron entrar a la escuela”, dijo.
¿Y los filtros?, se le preguntó.
“Se supone que bien, pero los niños no siguen la sana distancia , y si aquí no la tienen enfrente de los papás qué va a hacer allá adentro”, dijo la madre de familia con basta preocupación en el rostro.
Otro padre de familia afirmó que esta situación debe considerarse como natural y a los hijos se les debe decir lo que deben hacer con el lavado de manos y el resto del protocolo sanitario.
“Tengo miedo como todos los padres, pero tenemos que aprender a vivir con esta pandemia”, dijo el padre de familia.
En este primer día de clases la escuela primaria federal “Ignacio Zaragoza” ubicada en la colonia Quinto Fraccionamiento de Cuernavaca abrió sus puertas al ciclo escolar 2021-2022, pero sin alumnos.
Foto: Especial
El plantel educativo fue preparado para el retorno a las aulas, tras más de un año cerrado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este día no llegó ni un alumno.
El director del plantel educativo, Eduardo Pérez Osorio dijo que las indicaciones de las autoridades de Educación es empezar las clases de manera híbrida o semipresencial, pero también se les explicó a los padres que sus hijos pueden continuar con las clases en línea y al parecer su decisión fue no enviar a los niños.
Sin embargo, dijo que los maestros estarán en la escuela dispuestos a trabajar, aunque sea con un alumno.
Reconoció que las instalaciones de la escuela primaria, en cuanto a infraestructura, no son las mejores porque no hay buena ventilación y las dimensiones son reducidas, y probablemente, dijo, sería el motivo por el cual los padres de familia no enviaron a sus hijos a las clases.
El Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Juan Alfonso Mejía López dijo que se va evaluar el funcionamiento de la educación a distancia en el inicio del nuevo ciclo escolar, en virtud que la tormenta tropical “Nora” trastocó muchos hogares, con inundaciones y cortes de energía eléctrica.
Comentó que los municipios más afectados por los efectos de la tormenta tropical, son los de la parte sur, como Escuinapa, El Rosario, Mazatlán, San Ignacio y Elota, donde se tienen reportes de inundaciones y cortes en el suministro eléctrico, lo que impide que los maestros y alumnos se puedan conectar a clases.
Recordó que por recomendación de Protección Civil fue necesario suspender el inicio de clases presenciales en las primeras mil 107 escuelas, por las condiciones meteorológicas que se presentan a lo largo del estado por el fenómeno natural.
Mejía López externó que en Sinaloa, se definió en este nuevo ciclo escolar en el que se atenderán a 509 mil 809 alumnos del nivel básico, el sistema educativo será mixto y en forma paulatina se avanzará en el retorno a las clases presenciales, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico que emita la Secretaría de Salud.
Sobre el horario de las jornadas de enseñanza en aulas, indicó que esto será a criterio de los maestros y directores de los planteles, los cuales determinarán si es factible que los niños y niñas que asistan tendrán recreo todos juntos o en horarios escalonados.
Afectaciones del huracán Nora Foto: Especial
El regreso a clases en Yucatán será el próximo jueves o lunes, ya que hoy se dispuso únicamente junta de maestros y padres de familia.
Sin embargo, en algunas escuelas particulares, los estudios presenciales iniciaron desde hoy.
Al parecer este lunes y de aquí al jueves, algunos centros escolares e instituciones tendrán arreglos finales para el retorno a clases de manera presencial.
En Yucatán, el retorno a clases es opcional; es decir los padres de familia serán los que decidan si sus hijos regresan a las aulas o continúan estudiando en línea.
Asimismo, en el interior del Estado se reportó que aún hay centros educativos sin terminar de reparar y limpiar.
Juntas de padres de familia en escuelas de Yucatan Foto: Especial
En Hidalgo solo en 15 de los 84 municipios dio inicio el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, en tanto que el resto se mantiene con la estrategia Aprende en Casa y Mi Escuela en casa.
Con arcos sanitizantes, toma de temperatura y utilización de gel , así como separación de butacas los estudiantes hidalguenses regresaron a las aulas en los municipios de Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huazalingo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlan, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol y Huautla.
Municipios que se localizan en las zonas rurales y en la sierra de la entidad.
En estas demarcaciones son 68 mil estudiantes quienes regresan a las aulas, sin embargo se conoció que varios planteles de estos municipios no abrieron sus puertas.
El retorno a las aulas fue voluntario para los padres de familia.
En total en esta entidad el regreso a clases es de un millón de estudiantes en todos los niveles, quienes son atendidos por 53 mil 899 docentes de ocho mil 721 escuelas.
Aún cuando en el estado se están presentando mil casos positivos diarios de Covid-19, este lunes en 7 de los 17 municipios se iniciaron las clases presenciales del ciclo escolar 2021- 2022, afirmando el mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos, que este arranque es un reto que tienen autoridades educativas y padres de familia.
La ceremonia oficial de regreso a clases tuvo lugar en la escuela primaria Macedonio Rivero R., ubicada en la ranchería La Lima, del municipio de Centro, la cual fue encabezada por el mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos y la secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero.
Al tomar la palabra la titular de la Setab, indicó que son más de 25 mil docentes los que retoman su labor y poco más de 541 alumnos del nivel básico que retoman las clases de manera presencial y virtual.
En este primer día de clases fueron pocos los alumnos que acudieron a la clases presenciales, solo 4 o 5 por grado escolar, quienes en el ingreso del plantel educativo tuvieron que pasar por filtros de sanitización.
Foto: Leobardo Pérez Marín/ EL UNIVERSAL
Ciudad Victoria.- En la Escuela Secundaria Técnica #26 “Gral. Alberto carrera Torres”, en el municipio de Miquihuana, la mañana de este lunes arrancó de forma oficial el ciclo escolar 2021-2022, con clases presenciales en 19 municipios.
“Hoy dimos inicio (de forma presencial) en 482 escuelas de nivel básico, de 19 municipios donde el semáforo epidemiológico lo permite”, expresó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Reiteró que el retorno será presencial, gradual y voluntario, “nos hemos preparado con capacitación al personal educativo para prevenir contagios, inversión por 150 millones de pesos para rehabilitar las escuelas y una estricta vigilancia del Comité Para el regreso a Clases Presenciales”, afirmó el mandatario tamaulipeco.
En el regreso a clases presenciales se distribuirán uniformes y útiles escolares a 235 mil 970 niñas, niños y adolescentes, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Un caso especial ocurre en Ciudad Victoria en la Preparatoria Federalizada número 2 “Aniceto Villanueva Martínez”, donde este lunes 134 alumnos regresaron de forma presencial a las aulas, a un curso propedéutico de nuevo ingreso, aunque el semáforo epidemiológico en la capital se encuentra en rojo.
“Hicimos una encuesta y nos dimos cuenta que el 72 por ciento de los alumnos dijeron que si querían regresar a clases presenciales y el 61 por ciento de los papás también dijeron que sí, y aquí estamos”, explicó la directora del plantel, Norma Morales González.
Para lograr la autorización, la Preparatoria aprobó una serie de revisiones del personal de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
“Hicimos todos los procesos que nos indicó la Coepris, realizamos todas las observaciones que nos marcó y nos ganamos a pulso estar en las aulas”, expresó Morales.
Foto: Especial
En Zacatecas, aproximadamente 230 centros educativos no regresaron a clases presenciales, mientras que cuatro mil 39, equivalente al 96.78 % de las instituciones de educación básica en Zacatecas, sí retornaron a las aulas, informó María de Lourdes de la Rosa, secretaria de Educación en la entidad.
La apertura de estas escuelas significa el regreso de 358 mil 916 alumnos y 16 mil 423 docentes que en el inicio de este ciclo escolar 2021-2022 regresarán escalonadamente a las aulas, ya que se estará trabajando con grupos presenciales de hasta máximo 15 estudiantes y el resto será vía remota, cuyas clases tendrán una duración de tres horas y media, ya que se eliminaron los horarios de recreo, así como los eventos.
La funcionaria estatal explicó que dentro de las escuelas que no regresaron a clases presenciales, figuran 60 telesecundarias que no retornaron por una cuestión jurídica, debido a un amparo que existe a nivel nacional que se dirime en los juzgados y las convocatorias de las asignaciones de maestros dependen de una convocatoria nacional.
En otras escuelas, explicó, fue porque hay construcciones de sanitarios y otras obras de infraestructura, mientras que en otros centros educativos no abrieron por registrarse algunos contagios de docentes y se optó por aislarse a todo el personal de esas escuelas.
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
Quetzalli tiene 8 años y entró a tercer grado, su hermana Atl tiene 6 y por primera vez fue a la escuela, durante el fin de semana ambas estuvieron jugando a la escuelita, imaginando cómo sería su primer día; antes de las 8 de la mañana, afuera de su escuela, la Primaria Urbana 35 de Guadalajara, padres y alumnos forman dos filas como medida de seguridad: los estudiantes más grandes entrarán por una puerta y los más pequeños por otra.
En la mayoría de los niños se nota la inquietud por volver a clases, entre los padres hay cierto grado de preocupación por volver en pleno aumento de contagios: “está complicado, pero también hay que ir a trabajar y los niños ya no se pueden quedar en la casa”, señala uno de los padres afuera del plantel.
La “nueva realidad” implica que en las aulas los niños no podrán compartir bancas, refrigerios o útiles escolares, durante el receso tendrán que comer un tanto aislados, confinados a un espacio asignado por los maestros, se acabaron los juegos de contacto y durante horas deberán portar esa nueva indumentaria llamada cubrebocas.
Entre sus cuadernos y lápices hay otros dos nuevos artículos que se hay vuelto indispensables: el gel desinfectante y las toallas sanitizantes; de cuando en cuando la maestra les pide limpiar su banca y desinfectar sus manos.
Como medida preventiva, cada grupo se dividirá en dos para alternar la asistencia de todos los alumnos y mantener la capacidad de la escuela siempre al 50%; para bien o mal, los padres de familia no se han liberado por completo de la carga escolar de sus hijos.
En las calles la cantidad de autos parecía el anuncio de que la mayoría del millón 610 mil alumnos que este lunes reiniciaron clases en Jalisco lo harán de manera presencial, sin embargo hay padres que han optado por seguir con el modelo a distancia.
Alejandro tiene una hija en preparatoria y una en segundo de primaria, la mayor volverá en un modelo híbrido, asistiendo tres días a la semana y tomando clases a distancia los otros dos, la menor seguirá recibiendo clases a través de una computadora todos los días.
“En la escuela de mis hija nos han dado a elegir entre tiempo completo, modelo híbrido o clases a distancia; la mayor quiere ir algunos días para ver a sus compañeros, la más chica también quiere volver, pero con ella hay más riesgos porque es más difícil que los niños guarden la distancia entre ellos y cumplan todos los protocolos, por eso decidimos que un tiempo estará a distancia, mientras bajan los índices de contagios”, explicó.
Con información de Raúl Torres, Irma Mejia, Roberto Aguilar, Justino Miranda, Javier Cabrera Martínez, Yazmin Rodriguez Galaz, Dinorath Mota López y Leobardo Pérez Marín***
Lee También: Regreso a clases 2021 - Horarios de Aprende en Casa primaria
rdmd