Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Estado de México
Con un escenario completamente distinto a los años anteriores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo , encabezó la ceremonia por el 210 aniversario de la Independencia.
En punto de las 23:00 horas, el mandatario sonó las campanadas desde el balcón principal del palacio de gobierno, frente a un escenario inédito, pues la plaza de los Mártires lució sin asistentes debido a las restricciones obligatorias por la pandemia de Covid-19 .
El Ejecutivo mexiquense recordó a los héroes que nos dieron Patria, minutos después de recibir la Bandera mexicana de la escolta integrada por autoridades municipales de Toluca.
* Con información de Claudia González
Oaxaca
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó el acto protocolario de la Independencia de México con un clamor especial para honrar a todo el cuerpo médico que enfrenta, en primera línea de batalla, la contingencia de Covid-19 que ha dejado casi 15 mil contagios en la entidad y mil 371 muertos.
En el Salón de los Gobernadores del Palacio de Gobierno, los cubrebocas no impidieron que los asistentes, funcionarios y representantes del equipo de trabajo del mandatario estatal lo acompañaran en cada exclamación, todos cuidando la sana distancia ante la amenaza del nuevo coronavirus .
“¡Que vivan los doctores y doctoras! ¡Que vivan las enfermeras y enfermeros! ¡Que viva toda la primera línea de defensa contra esta pandemia!”, exclamó Murat Hinojosa después de conmemorar a los héroes de la Independencia de México.
* Con información de Alejandro Rangel
Guanajuato
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó “¡vivas!” por el federalismo, para el personal del sector salud, las corporaciones de Seguridad y las Fuerzas Armadas, durante la ceremonia del Grito de Independencia .
Desde el atrio del templo de Nuestra Señora de Dolores, el mandatario portó el cubrebocas en la ceremonia atípica del Grito de Independencia, sin concentraciones masivas de personas por la pandemia de Covid. Durante el tradicional grito también destacó la labor del personal de Salud frente a la pandemia de coronavirus.
“¡Vivan los héroes y heroínas que protegen nuestra salud!”, “¡Vivan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que trabajan con sacrificio y lealtad!”, “¡Viva nuestro glorioso Ejército Mexicano y las fuerzas federales!”, “¡Viva el federalismo!”
* Con información de Xóchitl Álvarez
Aguascalientes
Sin festejos ni concentraciones masivas, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la ceremonia del Grito de Independencia.
En la fachada del Palacio de Gobierno se proyectó un “mapping” en el que se contó la historia de los Héroes de la Independencia y se rindió un homenaje al sector salud que todos los días forma parte de la primera línea de batalla en contra del Covid.
Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el mandatario lanzó “¡Vivas!” a México y a los héroes patrios.
En la explanada de la Plaza de la Patria, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Municipal respondieron a la arenga del Grito de Independencia.
* Con información de Xóchitl Álvarez
Querétaro
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién , presidió la ceremonia del 210 aniversario del Grito de Independencia de México, donde honró a los héroes que nos dieron patria y libertad, así como al heroico personal médico que da su vida para proteger la salud de las y los queretanos durante la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19 .
En esta ocasión la celebración del Grito de Independencia se transmitió de manera virtual, a fin de salvaguardar la salud de las y los queretanos y evitar la propagación de Covid-19 entre la ciudadanía.
Tras la entonación del Himno Nacional, la entrega del lábaro patrio a personal de la XVII Zona Militar para que sea colocada en su nicho y la ejecución de los Honores de Ordenanza, Domínguez Servién atestiguó, desde el palco central de Palacio de Gobierno, el espectáculo de pirotecnia a través de pantallas.
* Con información de Francisco Flores Hernández
Sonora
En un ambiente distinto para salvaguardar la salud y la vida de las y los sonorenses, en cumplimiento a los protocolos sanitarios por la pandemia por Covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la ceremonia conmemorativa del 210 aniversario del Grito de Independencia, desde Palacio de Gobierno.
En la ceremonia, la cual fue grabada previamente y transmitida por canales de televisión de cobertura estatal, Radio Sonora y por las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado y de la gobernadora, la mandataria sonorense conmemoró el inicio de la lucha independentista que emprendió el cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Al iniciar la ceremonia del Grito de Independencia, la gobernadora Pavlovich recibió el Lábaro Patrio por parte de elementos del 73 Batallón de Infantería y, posteriormente, ondeó la Bandera Nacional y recordó los nombres de los héroes que dieron patria y libertad al país, al grito de ¡viva México! y ¡viva Sonora!
Previamente, la titular del Ejecutivo Estatal convivió con médicos, personal de enfermería y camilleros, a quienes reconoció su gran trabajo y dedicación al frente de la pandemia del Covid-19 y les agradeció la atención y el apoyo que han brindado a los sonorenses en esta contingencia.
Foto: Gobierno de Sonora
* Con información de Amalia Escobar
Tamaulipas
Por primera vez, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió sin público en la capital del estado la ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional.
Debido a la pandemia por Covid-19 no hubo asistencia de ciudadanos a la celebración, la cual se transmitió desde la Plaza Juárez , a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias.
A las arengas tradicionales, el mandatario tamaulipeco agregó “ ¡Viva Tamaulipas y su gente¡”.
*Con información de Roberto Aguilar