Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Chihuahua.— Con una armadura de bioseguridad nivel 3, en uno de los ocho laboratorios mejor certificados de México, los expertos se protegen del contacto con más de una docena de virus y han prolongado sus horarios de trabajo con la llegada del Covid-19, pues son conscientes de que un diagnóstico a tiempo puede salvar muchas vidas.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua es uno de los ocho mejores calificados del país y es el único en la entidad que cuenta con el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas de detección del coronavirus, y es precisamente en este diagnóstico en el que actualmente dirigen la mayoría de sus esfuerzos.
Aunado al Covid-19, que hasta ayer tenía contagiadas a 11 personas en el estado, en este laboratorio se manejan diferentes pruebas: tres tipos de influenza, ricketssia y un diagnóstico de panel viral respiratorio en el que se incluyen 14 diferentes virus, entre ellos cuatro de la cepa del coronavirus.
También lee: Prepara Chihuahua unidad especializada en Covid-19
Gabriela Anchondo, jefa de Biotecnología Molecular del laboratorio, explicó que la unidad tiene un nivel de bioseguridad 2, capacitado para trabajar microorganismos nivel 3, que corresponde a la protección que se requiere para el manejo de agentes desconocidos.
De igual manera, Anchondo pide a la ciudadanía tener confianza en los diagnósticos, ya que las muestras se rastrean desde su llegada y hasta la emisión de los resultados.
Según los procedimientos de evaluación, la muestra se lleva en un embalaje especial al laboratorio para realizar la extracción, la cual se hace con un robot que automatiza los procesos necesarios en una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual hace referencia a la amplificación del ADN para su lectura, y es finalmente el robot el que entrega el resultado de la prueba ya interpretada.
“Estamos capacitados para hacer frente a lo que se viene, las muestras llegan aquí en un triple embalaje, como tres hieleras, y no se abren hasta que se tiene todo el equipo; cuando se coloca el primer reactivo, la muestra lija células y deja de ser contagioso”, explica la experta.
También lee: Se blinda Chihuahua con 13 cercos sanitarios, incluye puentes internacionales
La tecnología de punta y los rigurosos procesos de calidad certificados por la entidad mexicana de acreditación permiten a este laboratorio procesar miles de pruebas de diversas patologías con resultados en corto tiempo, lo cual representa un tratamiento oportuno; sin embargo, es el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento de decenas de expertos lo que permite el buen funcionamiento de este laboratorio.