Chilpancingo.— Hace cinco meses, Evelyn Salgado Pineda (Morena) era la principal promotora de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio; era inseparable, estaba en todos los actos de campaña y en las reuniones privadas.
Sin embargo, vinieron las acusaciones por violación sexual contra Félix Salgado; luego, el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura por no comprobar sus gastos de precampaña. Entonces surgió el “plan b”: Evelyn Salgado lo sustituyó en la candidatura y ganó. Félix Salgado se quedó tan cerca, como nunca, de ser gobernador. O no.
Evelyn Salgado ayer rindió protesta como gobernadora y sucedieron por lo menos tres cosas para la historia: es la primera mujer en gobernar Guerrero, no es cualquier cosa, si se revisa el profundo machismo que impera en el estado; lo logró con la carrera política más corta, con apenas cinco meses, y no fue una fiesta del PRI; no estuvieron los duros de ese partido o exgobernadores como Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero (PRD).
También estuvieron dos de los tres principales presidenciables morenistas: el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes hasta se abrazaron.
Ya en la ceremonia, la gobernadora compartió protagonismo con su padre. Félix tenía un lugar privilegiado para ver, pero no el que quería: se conformó con observar que su hija tomara el lugar deseado.
Todas las miradas estaban sobre el senador. Cuando la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Flor Añorve Ocampo, lo nombró, se escuchó una ovación acompañada del grito: “¡Félix, Félix!”.
Evelyn Salgado, ya como gobernadora, le dedicó más espacio que a cualquiera. Lo mencionó como su padre, pero también como su líder político y no escatimó en los halagos: “Félix Salgado es un gigante de la democracia, un gigante de la lucha social”, y todos aplaudieron.
Félix Salgado es el principal operador de su hija, pues tiene el capital político y en cada momento lo hace valer. En los últimos días operó la liberación del Palacio de Gobierno, adelantó algunos de los nombres en el gabinete y hasta anunció algunas acciones que ratificó su hija.
La gobernadora delineó algunos rasgos de lo que será su gobierno. Indicó que no habrá cabida a la corrupción en su administración. Aseguró que era el fin de los privilegios; que no habrá derroche, y como lo había anunciado su padre, venderá la Casa Acapulco, la Casa Guerrero y todas las camionetas blindadas.
Aseguró que pacificará Guerrero, algo que los últimos cuatro gobernadores, del PRI y PRD no han logrado. La solución: la misma que ha ofrecido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: combatir las causas, y advirtió: “No habrá otro Ayotzinapa”.
En casi todas las dependencias, los trabajadores continuaban su plantón para exigirle que les pagara sus salarios, viáticos, prestaciones y bonos: su primer reto para los Salgado.
Presenta a su gabinete
La gobernadora presentó a los 20 secretarios que integrarán su gabinete, la mayoría vinculados al senador Félix Salgado.
En Finanzas designó a Raymundo Segura Estrada, quien fue subsecretario de Administración de Acapulco, cuando Félix Salgado era alcalde.
Lee también: "Nunca más un caso Ayotzinapa": Evelyn Salgado toma protesta como gobernadora de Guerrero