Michoacán.- Luego de casi 48 horas de ataques a tiros y con explosivos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (), dejó en las últimas horas, un saldo de cuatro policías comunitarios lesionados del municipio de Coahuayana, Michoacán.

El grupo criminal hizo detonar minas antipersonales en el lugar conocido como La Presa, donde también destruyó tres vehículos de la Policía Comunitaria, caminos rurales y el principal canal de agua de esa zona.

Las autoridades locales informaron que desde la mañana del pasado viernes, un grupo fuertemente armado irrumpió en las localidades ubicadas en los límites de Michoacán y el estado de Colima.

A pesar de la presencia de personal del Ejército Mexicano, la célula delictiva se desplegó en camionetas blindadas y equipadas con armamento militar (Barrett calibre .50).

Los habitantes y elementos de la Policía Comunitaria, respondieron los ataques del comando identificado con el CJNG y su avance, lo que desató una serie de enfrentamientos.

También lee

Dos días de ataques en Coahuayana

Los ataques se prolongaron por casi dos días, sin que una sola autoridad hiciera frente a la organización criminal para proteger a las familias, víctimas de la ofensiva delincuencial.

Tras casi 48 de ataques, el CJNG hizo estallar varios explosivos y minas antipersonales, que había colocado en caminos de terracería, para impedir el paso de la Policía Comunitaria.

El resultado que dejaron las explosiones, fue de cuatro policías comunitarios lesionados, tres camionetas siniestradas, así como caminos y el canal principal de una presa, destruidos.

En un video, grabado por un jornalero, quedó grabado el momento exacto en el que estalla uno de esos explosivos y que más tarde se confirmó, destruyó un puente vehicular, de esa zona rural de la Región Costa y Sierra-Costa de Michoacán.

En otras imágenes se ve la manera en la que otra brecha y el canal principal de la presa, quedan también destrozados por los estallidos de los explosivos que ha colocado esa organización criminal.

También lee

También quedó grabado uno de los momentos en los que los delincuentes abren fuego en medio de la parte serrana, en contra de las comunidades.

Los informes de seguridad, refieren que los responsables de esos y otros ataques ocurridos recientemente, es, Óscar Fernando Arreguín Girón, El Anzuelo, jefe de sicarios de esa organización criminal, que opera en el estado de Colima, así como otro jefe de plaza apodado El Yogurt.

Datos de las áreas de seguridad, revelan que El Anzuelo, está bajo el mando de Luis Gabriel Cabrera Jiménez, El Humilde, lugarteniente del CJNG.

El Anzuelo y El Yogurt, están señalados también por las autoridades, como los responsables de la privación ilegal de la libertad y desaparición del defensor de Derechos

Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y del líder comunitario indígena de Aquila, Antonio Díaz Valencia.

Lagunes Gasca y Díaz Valencia, fueron secuestrados por ese cártel, desde el 15 de enero del año pasado y hasta este momento se desconoce su paradero.

Otros ataques

El pasado 24 de agosto, la organización delictiva que lidera , consumó un ataque armado y dejó un saldo de nueve policías comunitarios muertos y siete más lesionados, en ese mismo punto del municipio de Coahuayana.

Ese ataque fue perpetrado en La Presa, municipio de Coahuayana, colindante con el estado de Colima.

Las víctimas fallecidas fueron sepultadas este domingo y los lesionados, trasladados a un hospital de esa región de la Costa.

Junto con el CJNG, Los Viagras, son los dos cárteles más cruentos de Michoacán, además de ser los principales generadores de violencia, también son señalados por las autoridades de las extorsiones a productores, comerciantes y empresarios.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses