Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Cancún.- El crimen perpetrado el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret México , ubicado en la Riviera Maya, es resultado de una acción planificada desde Canadá, derivada de un ajuste de cuentas por adeudos entre grupos delincuenciales que operan a nivel transnacional, de acuerdo con lo informado este martes por la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE).
El titular de la institución, Óscar Montes de Oca, acompañado por integrantes del Grupo de Coordinación para la Paz y la Seguridad, dijo que esta versión surge de un conglomerado de datos aportados por la Interpol, la Policía de Canadá, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Quintana Roo y la propia Fiscalía, como parte de la investigación del caso.
Del desglose de las investigaciones se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) pues se advierte la probable comisión del delito de delincuencia organizada.
Al momento se tienen capturadas a dos personas, a quienes el lunes pasado se les cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas, todas de nacionalidad canadiense.
Se trata de Christian “R” y Nhu “T”, esta última, una mujer canadiense contratada como niñera de tres menores de edad, quienes formaban parte de un grupo de 10 personas hospedadas en el hotel Xcaret, incluida la persona que era el objetivo de los implicados en el crimen.
El lunes pasado fueron conducidos ante un juez para imputarles los delitos antes mencionados y la situación legal de ambos se resolverá el próximo sábado, cuando un juez de control defina si se les vincula o no a proceso.
Hasta el momento, el probable autor material del homicidio y la tentativa de homicidio no ha sido ubicado.
Montes de Oca relató que Christian “R” forma parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y, a principios de enero de 2022, se le ordenó viajar a Quintana Roo, junto con dos sujetos, para matar a una persona, identificada con las iniciales R.J.D.
El trío llegó el 16 de enero para ejecutar la instrucción. La persona objetivo –R.J.D.–se encontraría hospedado en el hotel Xcaret México, del 15 al 20 de enero, junto con nueve personas más, pero estuvo saliendo en diferentes momentos a Playa del Carmen, en donde se pretendió asesinarlo en al menos tres ocasiones, sin encontrar condiciones para ello.
Los probables responsables del crimen tenían acceso provisional al centro de hospedaje, al haber adquirido Day Pass, como se conoce a estancias por día en centros de hospedaje y recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica, a través de Nhu “T”, la niñera que cuidaba a tres menores de edad.
El fiscal indicó que, “debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo”.
Christian “R” notificó lo sucedido a su contratante, pero el pasado 21 de enero recibió instrucciones para recoger a una persona en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quien vendría a ejecutar la orden de asesinato.
Esta persona provenía de la Ciudad de México y al llegar, ambos se trasladaron hacia el hotel, al cual ingresaron, aparentemente, con brazaletes, los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones de inmueble.
A las 14:45 horas, aproximadamente, la víctima fue ubicada. Christian “R” se coordinó con el autor material del crimen para esperarlo en algún punto, una vez cumplido el objetivo.
El probable responsable abrió fuego, hiriendo a tres personas; dos de ellas fallecieron. En su huida se encontró con Christian “R”, quien lo esperaba en el sitio acordado, se quitó la sudadera que portaba y se subió a la cajuela del auto. Ambos escaparon hacia Cancún.
Las cámaras de vigilancia del hotel y la tecnología del C5, lograron ubicar a Christian, al día siguiente –22 de enero– quien fue presentado ante el ministerio público. El vehículo fue asegurado.
Como parte de las indagatorias se confirmó la probable participación de Nhu “T”, quien se había encontrado –dentro del hotel– con el hombre que disparó, 40 minutos antes del crimen, por lo que “se puede establecer que tuvo comunicación con él, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje”.
“De lo anterior se desprende que hubo una planeación y una división de tareas para llevar a cabo de manera coordinada la ejecución de J.R.D., y las lesiones de T. A. CH., ambos de 34 años, quien posteriormente perdió la vida, así como las lesiones de una de sus acompañantes.
“Y de acuerdo a los datos que arroja la investigación, este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida”, expresó el fiscal.
El funcionario respondió que las investigaciones buscan identificar y ubicar a los autores intelectuales y al responsable del crimen, para lo cual se mantienen en comunicación con autoridades de Canadá.
El centro de hospedaje fue deslindado de toda responsabilidad legal, indicó Montes de Oca.
Lee también:
afcl/acmr