Chihuahua. - Un total de ocho testigos , cinco de ellos de identidad reservada , declararon en el primer día de juicio en contra del único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea , Juan Carlos M., alias “El Larry”, donde, además, la Fiscalía General de la República presentó el posible vínculo de algunos personajes panistas con el crimen organizado .
Al inicio de la audiencia, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), anunció que comprobaría que el autor intelectual del asesinato de la periodista es Crispín Salazar Zamorano , líder del grupo “Los Salazar” que opera en la frontera de Chihuahua con Sonora y Sinaloa, específicamente en el municipio de Chínipas, donde Juan Carlos M., fungía como su brazo operativo.
Asimismo, anunció la existencia de un testigo protegido , el cual se presume podría ser el propio hijo de Crispín Salazar, no obstante, los abogados del inculpado, rechazaron la versión y acusaron que algunas pruebas presentadas por la Fiscalía, se obtuvieron de manera ilegal.
Joaquín Torres, director de la Unidad de Análisis y Proyectos de la Fiscalía de la República (FGR), presentó un análisis de contexto de los municipios de Chínipas y Namiquipa, en el que destacó la posible relación entre el grupo de “Los Salazar” y los panistas Mario “N”, Hugo “N”, José “N” y Alfredo “N”.
Uno de los testigos reservados, señaló que José, Alfredo y Hugo, todos ellos panistas y este último alcalde de Chínipas, habían insistido a Miroslava Breach para que abandonara las investigaciones que realizaba en torno a la intención de este grupo delictivo de posicionar a uno de sus miembros como edil de ese municipio, entre otros hechos que ocurrían en la zona.
De igual manera, los testigos protegidos, identificados como familiares directos de Miroslava, coincidieron en que la periodista pensaba seriamente en abandonar su trabajo e incluso cotizaciones para blindar su vehículo, esto muy poco antes de ser asesinada en Chihuahua capital en presencia de su hijo menor .
Durante el primer día de audiencia, el acceso a la prensa fue limitado; sin embargo, hicieron presencia algunos representantes de organismos internacionales y nacionales, los cuales acudieron también este martes, para presenciar el desahogo de pruebas y las declaraciones de los testigos que podrían ser más de 60, de acuerdo a lo revelado por los investigadores.