Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Zacatecas.— La tarde de este viernes se realizaron los honores fúnebres al general José Silvestre Urzúa Padilla, comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas en las instalaciones de la 11 Zona Militar con sede en el municipio de Guadalupe.
Al evento acudió el gobernador David Monreal Ávila, quien dio las condolencias a los familiares, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y afirmó que “el general Urzúa adoptó a Zacatecas como su segundo hogar, demostrándole en todo momento lealtad y esforzándose en cada acción por alcanzar la tan anhelada paz”.
El mandatario destacó que el general Urzúa murió en cumplimiento de su deber en el municipio de Pinos y reconoció que este hecho preocupa y lastima.
“Mi determinación es de no escatimar esfuerzos hasta llegar a las últimas consecuencias para lograr la paz”, dijo.
Por su parte, el fiscal estatal Francisco Murillo Ruiseco informó que en los enfrentamientos con gente armada registrados en el municipio de Pinos, donde fue asesinado Urzúa Padilla, también resultaron heridos cuatro elementos: un comisario de la Policía de Investigación, dos efectivos de la Conase y un militar.
Relató que el general Urzúa perdió la vida, porque se había desplegado un gran operativo en esa región y en una de las bases ocurrió una primera agresión.
Todo indica, detalló el fiscal, que cuando el comisario de la Guardia Nacional —que encabezaba ese grupo— tuvo indicios de que habían escapado varios agresores pie a tierra entre las brechas, fue a revisar y es cuando ocurre la segunda agresión en la comunidad de Jaltomate, al perseguir a esas personas.
El fiscal indicó que se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que en coordinación con el ayuntamiento, se hiciera cargo de la Dirección de Seguridad Pública municipal para apoyar en las tareas de vigilancia.
Al respecto, el alcalde de Pinos, Omar Téllez, afirmó en sus redes sociales que su gobierno coadyuvará “con las autoridades en las investigaciones y garantizar que se aplique la ley con apego a derecho”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.