Cuernavaca, Mor.- El Congreso de Morelos y la iglesia católica unieron sus voces para exigir a las autoridades esclarecer de inmediato el asesinato de la diputada morelense, Gabriela Marín Sánchez, asesinada a balazos cuando descendía de su vehículo para comprar cosas para su hija menor de edad, de acuerdo con el presidente del Poder Legislativo, Francisco Sánchez Zavala.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, lamentó profundamente la situación de violencia que vive el país y el estado, y ofreció sus oraciones por el descanso eterno de la diputada y se solidarizó con los familiares. “Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este acto y de todos los casos impunes”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, el fiscal Uriel Carmona Gándara afirmó que la primera apreciación es que se trató de un ataque directo y dijo que no hay indicios para presumir un asalto, intento de despojo de su vehículo o pertenencias. Los trabajos de investigación pericial están por confirmar que se usó una sola pistola, calibre 9 milímetros, en el ataque, dijo.
Carmona declaró que en algunas conversaciones que tuvo con la diputada le habló de una confrontación en el ámbito de lo político por su designación, pero nunca refirió amenazas.
También lee: Asesinan en ataque armado a Gabriela Marín, diputada local de Morelos
“Todos sabemos que la diputada estaba inmersa en un tema político. Yo tuve la oportunidad de platicar con familiares de la fallecida, y la inquietud es que agotemos todas las líneas de investigación. No vamos a descartar nada, vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance y si esto tiene un origen político vamos a dar con los responsables”, dijo.
El fiscal aseguró que el chofer de la legisladora se encuentra con vida y es interrogado por personal de la Fiscalía contra los feminicidios para dar con los homicidas, además confirmó la identificación de los presuntos responsables a partir de una fotografía difundida en redes sociales, donde viajan en una motocicleta blanca.
Por su parte, un grupo de diputados, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez, acudió a la escena del crimen para acompañar a la familia de su correligionaria, y ahí exigieron de forma enérgica una pronta investigación para que el delito no quede impune.
Sánchez Zavala declaró a la prensa que el atentado ocurrió minutos después de la conclusión de la sesión en el Congreso del estado, y el crimen visibiliza lo que realmente sucede en el estado.
También lee: Identifican a presuntos homicidas de Gabriela Marín, diputada local de Morelos
“No puede seguir así. Vamos a hacer lo propio como legisladores, pero hablamos a nombre del pueblo de Morelos , pedimos por el esclarecimiento, pero también por todos las y los morelenses que a consecuencia de la inseguridad sufre la pérdida de un ser querido”, dijo el legislador del PAN .
El presidente de la Mesa Directiva informó que su compañera víctima fue una mujer de convicción y en este momento le tocó a la diputada Gabriela Marín , pero pudo tocar a cualquiera del resto de la Legislatura.
“Esta situación no puede continuar así. Ese es el llamado enérgico que le hacemos a nuestras autoridades estatales, a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado, que hagan lo posible por esclarecer este tan lamentable hecho”, sostuvo.
Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad informó que recibió el reporte en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo ( C5 ), sobre la escucha de detonaciones de arma de fuego en el estacionamiento de una farmacia con dos personas lesionadas.
Al lugar arribaron elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y desplegaron un operativo de búsqueda por tierra y aire para localizar y detener a los presuntos responsables. Asimismo, cuerpos de rescate trasladaron al chofer de la víctima a un centro hospitalario para su atención.
También acudió personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, así como de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para realizar la investigación correspondiente.
El Gobierno del Estado de Morelos condena este lamentable suceso y reitera la disposición de colaborar con las autoridades encargadas de la procuración de justicia para llevar la investigación a fondo y lograr la detención de los responsables.
“El Ejecutivo estatal continuará fortaleciendo los lazos de comunicación y coordinación para hacer frente a la delincuencia y mantener la paz y tranquilidad en Morelos”, cita el comunicado de la CES.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs