estados@eluniversal.com.mx
La madrugada del viernes un comando rafagueó una vivienda en el fraccionamiento Riberas del Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El ataque se saldó con cuatro muertos, entre ellos tres personas de origen hondureño, de acuerdo con las identificaciones que portaban, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
La dependencia señaló que otros tres hombres resultaron lesionados de bala y se presume que otros seis lograron escapar.
“En la escena del crimen se tuvo a la vista los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer, los cuales presentaban como huellas de violencia múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego”, informó la fiscalía.
Peritos en criminalística de campo fijaron y embalaron 70 casquillos de calibres .223 y 9 milímetros, además de residuos de la droga conocida como cristal, así como aditamentos para su consumo.
“La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida abrió la carpeta de investigación correspondiente, en la que se integrarán las identificaciones de nacionalidad hondureña que se encontraron en el lugar”.
Desde diciembre pasado, decenas de migrantes centroamericanos han llegado a esta ciudad fronteriza con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos.
El pasado jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante abril, las autoridades migratorias de Estados Unidos regresaron a mil 35 migrantes centroamericanos a Ciudad Juárez para que esperen en territorio mexicano su proceso de asilo político, esto tras haber llegado ilegalmente a aquel país, la mayoría de ellos cruzando el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza y hacer la solicitud de asilo político.
Los albergues se mantienen abarrotados, así como algunos templos cristianos que les han dado asilo.
Algunos migrantes han optado por rentar cuartos o vivir debajo de los puentes.
Ayer, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos abrió dos instalaciones temporales en la frontera de Texas, en El Paso y Donna, cerca de McAllen, para albergar a los migrantes.
John P. Sanders, responsable de la estrategia dijo que esta medida es una respuesta a la seguridad fronteriza y a la crisis humanitaria que se vive a lo largo de la frontera suroeste, ya que se trata de un número sin precedentes de familias y niños no acompañados.
Repatrian cubanos. Un total de 77 migrantes originarios de Cuba fueron repatriados a su país desde Tapachula, Chiapas.
Ellos son parte del grupo que el pasado miércoles se amotinó e intentó fugarse de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Un primer grupo —de unas 100 personas— fue regresado a su país de origen la mañana del jueves.