Oaxaca de Juárez.— En el marco de la conmemoración del Día del Taxista en el estado, un ruletero y el secretario general de la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pedro Hernández Martínez, fueron asesinados en un ataque a balazos la mañana de ayer sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.
Durante los hechos perdió la vida el taxista Pedro Escamilla, quien conducía el vehículo en el que se trasladaban para iniciar los festejos del Día del Taxista Oaxaqueño, mientras que el dirigente de transportistas quedó lesionado de gravedad y posteriormente murió cuando recibía atención médica en un hospital.
La Fiscalía General de Oaxaca ( FGE) confirmó el ataque e inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo con las primeras investigaciones, presuntamente dos sujetos en motocicleta dispararon contra los ocupantes del taxi azul del sitio Canteras-Centro de Convenciones, de Santa Lucía del Camino.
De enero de 2017 a julio de 2018, un total de 48 taxistas fueron asesinados en diferentes municipios y regiones del estado de Oaxaca, según un recuento realizado por EL UNIVERSAL Oaxaca.
Este año, los asesinatos registraron un aumento de 25% si se compara el primer semestre de 2017, cuando se cometieron 16 homicidios dolosos contra taxistas, con los 20 del mismo periodo de 2018.
Ultiman a travesti. En un hecho distinto, la mañana de ayer, en una jurisdicción del municipio de Santa María Atzompa, conurbado a la capital, fue encontrado el cuerpo de un travesti en las inmediaciones del río Chiquito de la colonia Odisea.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el crimen e indicó que la víctima —identificada por las siglas J.C.M., de 24 años— forma parte de la comunidad LGBTI.