Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Chilpancingo.- El integrante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Chilapa, Eugenio Máximo Hilario , fue asesinado la tarde del domingo.
Con este crimen en menos de un mes ya suman cinco integrantes de la CRAC asesinados en Chilapa.
El reporte policiaco indica que a las 6 de la noche, cerca del crucero de conduce a la comunidad de Rincón de Chautla, sede de la CRAC, fue asesinado a tiros Eugenio Máximo. En ese crucero, hay un reten militar.
Eugenio Máximo era originario de la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín Herrera, donde también opera la Policía Comunitaria de la CRAC.
Desde hace un mes, los ataques contra integrantes de la CRAC de Chilapa se ha incrementado. La tarde del 4 de mayo, en la cabecera municipal de Chilapa, fueron hallado dentro de una camioneta estacionada sobre el bulevar, los cuerpos de Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, integrantes de la CRAC y del Congreso Nacional Indígena.
De acuerdo al reporte policiaco, los dos policías comunitarios fueron emboscados cuando regresaban a sus comunidades y después fueron llevados a Chilapa.
El 24 del mismo mes, en el punto conocido como Las Antenas, en Chilapa, sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, fueron hallados en seis bolsas negras los cuerpos desmembrados del comandante regional de la Policía Comunitaria de la CRAC en Chilapa, Bartolo Hilario Morales y el policía comunitaria, Isaías Xantenco Ahuejote.
De esto crímenes, los integrantes de la CRAC ha responsabilizado a los miembros del grupo de autodefensa denominado Policía Comunitarios por la Paz y la Justicia, que las autoridades vinculan con la organización criminal Los Ardillos. También al gobierno del estado y a la Federación por su falta de acción.
Meses de disputa
El 27 de enero, se enfrentaron durante tres horas presuntos integrantes de Los Ardillos y policías comunitarios.
Ese día, Los Ardillos intentaron ingresar a las comunidades de Rincón de Chautla, El Paraíso de Tetila y Zacapexco, en Chilapa y atacaron a los comunitarios.
El enfrentamiento terminó con 12 personas muertas, presunto integrantes de Los Ardillos, y dos heridos, los dos comunitarios.
Sin embargo, la confrontación va más atrás. De acuerdo con la CRAC, la noche del 19 de diciembre de 2018, en la inmediaciones de Rincón de Chautla se dio un enfrentamiento entre grupos de pobladores con integrante de la autodefensa Policía Comunitaria por la Paz y Justicia.
Esa vez, de esos pueblos, los autodefensas se llevaron a 12 personas —entre ellos siete menores de edad—, quienes podrían estar en campos de cultivos de amapola de manera forzada.
afcl