estados@eluniversal.com.mx
Como resultado de una riña que terminó en ataque a tiros entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Nocupétaro, Michoacán, tres personas fueron ultimadas a balazos y tres más lesionadas.
Con la muerte de los tres priístas suman 140 políticos asesinados, entre éstos, 48 candidatos a diferentes cargos de elección popular.
En Michoacán, los hechos ocurrieron la noche del viernes cuando, al salir de una reunión partidista, los priístas fueron agredidos a golpes por perredistas, lo que dejó una persona lesionada. Al llegar al hospital regional, los civiles volvieron a enfrascarse en una confrontación, en la que sujetos identificados como operadores del PRD en ese lugar colindante con el Estado de México, dispararon en contra del grupo antagónico.
En este choque, tres personas murieron a balazos y dos más resultaron heridas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre, por lo que la procuraduría del estado abrió carpeta de investigación.
Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que derivado del despliegue operativo implementado en Nocupétaro, detuvo a ocho personas por su responsabilidad en el triple homicidio y las lesiones a dos personas más.
Mientras el PRD guarda silencio respecto al suceso, el Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán pidió a las autoridades su inmediata intervención para dar con el paradero de los responsables, así como para que resguardaran y permanecieran en el municipio la víspera de la contienda electoral.
En tanto, en los primeros minutos del sábado, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó sobre un ataque armado contra tres integrantes del equipo de campaña de César Torres, candidato del PRI a la alcaldía de Matlapa. Los agresores se desplazaban en dos camionetas y luego del ataque huyeron hacia Ciudad Valles. Los lesionados fueron trasladados a una clínica.
En Aguascalientes, Octavio Ramírez Gallegos, coordinador de la campaña de la candidata del PRI a diputada local, Margarita Gallegos Soto, fue lesionado a balazos durante un altercado entre seguidores de la abanderada priísta y presunto militante de Morena, en el municipio de San Francisco de los Romo.
El dirigente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, señaló que Ortega Ramírez se encuentra en terapia intensiva a causa de las heridas.
En Chiapas, las camionetas en las que viajaban Aída Jiménez Sesma, candidata a diputada local del PRI, PEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido y su comitiva, fueron apedreadas, cuando viajaba en la vía Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de Guadalupe Victoria. Los vehículos resultaron averiados, pero ninguna persona resultó lesionada.
En Mazatán, en la costa de Chiapas fue baleada la casa del candidato a la alcaldía, Rodrigo Villalobos Cabrera, por Mover a Chiapas.
En Totolapa, militantes de Mover a Chiapas detuvieron a Luis Alberto Juárez Vicente, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido por pobladores de Totolapa, por comprar votos.
En La Concordia, militantes de Chiapas Unido, que impulsa a José Miguel Córdova García, atacaron a golpes a sus similares del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un saldo de varias lesionadas.
Exhiben a mapaches. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León informó sobre la detención de un hombre armado que portaba 1.8 millones de pesos y 89 mil dólares en efectivo, que no pudo acreditar su legal procedencia y presuntamente serían utilizados para la compra de votos este domingo.
En Oxchuc, Chiapas, fueron detenidos tres hombres que compraban votos para el candidato Roberto Albores Gleason. Los tres fueron encarcelados y castigados por usos y costumbres, informaron miembros del Concejo Municipal.
Se trata de Tomás Sántiz López, El Chaparrito; Feliciano Gómez López, El Chavín, y Daniel López Gómez, El Wakax, originarios de la cabecera municipal y detenidos por habitantes, acusados de repartir despensas y comprar votos para Albores Gleason, candidato del tricolor.