Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
Múgica.- Una mujer que había sido reportada como desaparecida desde el pasado sábado, fue encontrada muerta a tiros e identificada después por sus familiares como Graciela “V”, elemento de la Policía Municipal de La Huacana , Michoacán.
Los reportes policiales indican que el cuerpo de la víctima fue encontrado al interior de un vehículo abandonado sobre el kilómetro 123+900 del tramo carretero Lombardía-Uruapan, a la altura del Puente del Marqués en el municipio de Múgica.
En ese lugar de la Tierra Caliente, ubicado a 160 kilómetros de la capital michoacana, fue localizada una camioneta Pickup, modelo 2013 y en su interior el cuerpo sin vida de la mujer de 29 de edad.
Los informes señalan que Graciela “V” tenía cubiertos los ojos con una venda y presentaba disparos de arma de fuego de grueso calibre en el rostro, lo que de inmediato le produjo la muerte.
El reporte cita también que a un costado del vehículo –con reporte de robo-, sobre la cinta asfáltica, fueron localizados 19 casquillos percutidos calibre .223 para fusil de asalto AR-15, con el cual le dispararon a la víctima.
Debido a los disparos que recibió y a que no portaba identificación alguna, la mujer se encontraba como no identificada en una primera instancia; sin embargo, portaba uniforme táctico con insignias de la Policía Michoacán, lo cual dio una pista.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima fue identificada más tarde como Graciela “V”, de 29 años de edad, originaria de Turicato, madre soltera y vecina del municipio de La Huacana donde se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal.
Uno de sus familiares más cercanos, de quien se omite el nombre por seguridad, contó que la última vez que vio con vida a Graciela fue el pasado viernes 7 de diciembre, ya que la fue a visitar en su casa ubicada en la colonia Emiliano Zapata.
Narró que el sábado 8, recibió una llamada telefónica del jefe inmediato de su familiar y le preguntó por ella, ya que no se había presentado a trabajar, lo cual le generó incertidumbre sobre su paradero, ya que siempre fue muy estricta con su trabajo.
Platicó que su preocupación la llevó al domicilio de Graciela y no la encontró, por lo que preguntó con algunos vecinos y le dijeron que sí la habían visto salir en la mañana del sábado con dirección a su trabajo.
Al saber ya que Graciela no estaba en su centro de trabajo, el familiar hizo de inmediato el reporte a los números de emergencia de la desaparición y continuó con la búsqueda junto con la Policía de La Huacana.
Empero, no fue sino hasta que un compañero de trabajo le dijo que habían encontrado el cuerpo de una persona con las características de Graciela y que ya estaba en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Apatzingán, donde corroboró su identidad.
El familiar de Graciela dijo desconocer quién le haya hecho eso, pues no tenía problemas con nadie, era una mujer dedicada a su trabajo, a su hogar y a su familia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacá n informó a EL UNIVERSAL que del primero de enero al 30 de noviembre de este año, se han registrado en Michoacán 122 homicidios dolosos en contra de mujeres.
Los 122 representan un aproximado de 11 homicidios por mes, 2.8 por semana o uno cada 2.5 días.
La PGJE especificó que del total de asesinatos de mujeres registrado en lo que va del año, 20 han sido tipificados como feminicidios.
afcl