estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— El líder en Oaxaca de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), René Hernández, falleció ayer durante un enfrentamiento entre grupos de transportistas de la capital del estado.

En los hechos dos personas perdieron la vida, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

También se registraron al menos tres lesionados de gravedad que se trasladaron por sus propios medios a recibir atención médica, según paramédicos de la Cruz Roja.

El enfrentamiento se registró en la zona de la Central de Abasto de la capital, cerca de las riberas del Río Atoyac, donde se han instalado más locales comerciales.

De acuerdo con los primeros informes, el ataque armado iba dirigido contra René Hernández.

Los integrantes de la CATEM realizaban un tequio (trabajo comunitario no remunerado) en las inmediaciones de las riberas del Atoyac, cuando inició el enfrentamiento.

Los escoltas del dirigente repelieron la agresión y uno de ellos falleció en el lugar, mientras que Hernández fue trasladado de gravedad al Hospital Civil de la capital, donde aproximadamente 90 minutos más tarde se informó sobre su muerte.

Posteriormente, la fiscalía estatal confirmó que la segunda víctima mortal fue el propio René Hernández, quien perdió la vida cuando recibía atención médica.

El enfrentamiento y las balas cruzadas provocaron pánico entre los presentes que se encontraba en las riberas del río, que están habilitadas como una extensión de la zona comercial de la Central de Abasto.

Antecedentes. En 2014, en Santa Cruz Xoxocotlán, fue asesinada la esposa de René Hernández, también en un ataque armado cuando regresaban a su domicilio.

Se trata de la tercera agresión contra líderes sindicales en tres meses en Oaxaca. Los otros casos se registraron en el Istmo de Tehuantepec y en la región de la Costa.

El pasado 20 de mayo en La Venta, en Juchitán de Zaragoza, fue atacado a tiros Ventura Ordaz Santiago, líder materialista de la región, quien sobrevivió al atentado que cobró la vida de otras seis personas. Ordaz Santiago había sido amenazado de muerte a principio de año, a través de una manta en la que se le advertía que tenía 12 horas para salir de la ciudad.

Dos meses antes, el 15 de marzo de 2019, fue asesinado Jaime Alcaraz Ríos, líder de la Unión de Camioneros Materialistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses