Culiacán
.- Heriberto “N” , de 42 años de edad, fue asesinado a disparos frente a su familia al intentar oponerse al robo de su camioneta CRV Honda , su celular y demás pertenencias.
Los hechos, registrados la noche del viernes pasado en el fraccionamiento Stanza Córcega , de la capital del estado, se sumaron a una larga cadena de robos violentos de vehículos que entre enero y julio de este año suman 3 mil 235.
Según el reporte de la Policía municipal de Culiacán , la víctima fue interceptada al llegar a su casa, en la calle Costa Liguri, de dicho sector; fue encañonada por un sujeto que presuntamente lo seguía, en el momento en que su esposa e hijos descendieron del vehículo.
Luego de entregarle las llaves al delincuente, el cual era esperado por un cómplice en otra unidad, Heriberto se resistió a ser despojado de su celular, cartera y reloj, por lo que recibió dos balazos en la cabeza .
En el reporte reciente del semáforo delictivo , el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública , Ricardo Jenny del Rincón, observó una nueva tendencia a la alza en el delito del robo de vehículos con violencia .
Señaló que, pese a que en los primeros siete meses del 2018 se tienen mil 83 casos menos en relación a los registrados en el mismo periodo del año pasado, los robos se presentan con excesiva violencia .
Citó que las estadísticas reflejan que en Culiacán se concentra casi el 68% de los robos de vehículos , cuyas víctimas en mayor porcentaje son mujeres, quienes son sorprendidas por hombres armados .
Jenny del Rincón llamó a las autoridades preventivas a diseñar esquemas de vigilancia en las zonas de mayor incidencia de robo de vehículos y a la Unidad Especializada contra Robo de Vehículos a investigar y capturar a los responsables.
Los datos que se conocen, ubican a la capital del estado con 2 mil 86 robos de vehículos entre enero y julio de este año, seguido del municipio de Ahome, con 330, y Mazatlán, con 323 casos.
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública comentó que, hasta el momento, en el trascurso de este año, el mes de enero aparece con la más alta incidencia de robo de vehículos, con 509 denuncias.
etp