Morelia.— Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado ayer en la cabecera municipal de Zitácuaro.

Informes preliminares señalan que el comunicador se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en las calles del centro, y fue encontrado sin vida a consecuencia de impactos por arma de fuego en el lado derecho del rostro.

El pasado 31 de enero, Armando Linares denunció el homicidio de una persona cercana a él, de nombre Roberto Toledo, quien trabajaba para el mismo medio digital y fue asesinado en la puerta de un despacho jurídico.

A consecuencia de este hecho, el gobierno federal anunció que se haría cargo de la seguridad de Linares López, quien más tarde habría denunciado amenazas en su contra.

Ayer, la Fiscalía General del Estado acudió al domicilio para empezar con las investigaciones.

Con la muerte de Linares, suman ocho periodistas asesinados en lo que va de 2022 en el país.

En enero, José Luis Gamboa, quien era director del medio digital Inforegio, murió tras haber sido atacado a puñaladas, presuntamente durante un asalto en el fraccionamiento Floresta, en Veracruz. El 17 de ese mes, Margarito Martínez, fotoperiodista y quien trabajaba para el semanario Zeta y Grupo Cadena, fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana. Lourdes Maldonado también fue asesinada a tiros cuando llegaba a su residencia en Tijuana el 23 de enero. Y el 31, en Zitácuaro, Roberto Toledo fue muerto a tiros.

El 10 de febrero, el periodista Heber López fue víctima de homicidio cuando ingresaba a un domicilio en el barrio El Espinal del municipio Salina Cruz, Oaxaca. La noche del 24 de febrero, el director del portal de noticias El Informativo, Jorge Camero, fue asesinado en el interior de un gimnasio en Sonora.

En lo que va de marzo, Juan Carlos Muñiz, quien se desempeñaba como reportero de un portal de nota roja, así como de taxista en Fresnillo, Zacatecas, sufrió una agresión armada en el fraccionamiento Los Olivos.

Por otra parte, el ayuntamiento de Zitácuaro condenó el asesinato del periodista Armando Linares López y exigió que el homicidio no quede impune.

En un comunicado, expresó su solidaridad con la familia de la víctima y con el gremio periodístico: “Este crimen es un hecho que nos consterna y nos obliga a clamar (...) justicia a las autoridades (...) para frenar la ola de violencia que padece nuestro país, estado y municipio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses