Oaxaca de Juárez, Oax
.- En el marco de la conmemoración del Día del Taxista , un ruletero fue asesinado a balazos este domingo, mientras que su acompañante, el dirigente de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resultó lesionado de gravedad y trasladado a un hospital.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas de este domingo sobre la carretera Internacional 190 Oaxaca-Istmo , a la altura del crucero hacia la Sierra Juárez , en que presuntamente dos motociclistas dieron alcance a la unidad de motor y accionaron sus armas de fuego.
En el interior del taxi colectivo, con número económico 09-047 del sitio “Canteras-Centro de Convenciones”, de Santa Lucía del Camino , quedó el cuerpo de Pedro Escamilla, chofer de la unidad, mientras que el lesionado fue identificado como Pedro “Tito” Hernández Martínez , secretario General de la Sección 206 de transportistas de la CTM.
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente y hasta el momento no se tiene identificado ni el móvil ni a los probables agresores .
De enero de 2017 a julio de 2018, un total de 48 taxistas fueron asesinados en diferentes municipios y regiones del estado de Oaxaca , según un recuento realizado por EL UNIVERSAL Oaxaca.
Este año, los asesinatos registraron un incremento de 25% si se compara el primer semestre de 2017 cuando ocurrieron 16 homicidios dolosos de taxistas y 20 en el primer semestre de 2018.
De acuerdo con la revisión hemerográfica, durane el año pasado, 28 taxistas fueron asesinados ; 24 de ellos con armas de fuego y cuatro con el uso de armas blancas. Además, otros dos taxistas sufrieron atentados con armas de fuego.
En 2017, la mayoría de los homicidios ocurrieron en la región Valles Centrales con un total de 12; cinco en el municipio Santa Cruz Xoxocotlán, tres en Oaxaca de Juárez y uno en San Agustín Etla, en Zaachila, en Tlacolula de Matamoros y en Tlalixtac de Cabrera. La segunda región con más asesinatos fue la Mixteca con siete casos en cinco municipios.
Le siguieron las regiones de la Cuenca del Papaloapan con cuatro, la Costa con tres, el Istmo de Tehuantepec con dos homicidios; la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada, no registraron ningún caso de este tipo.
Mientras que de enero a julio de 2018 asesinaron a 20 taxistas en el estado, 17 con armas de fuego y tres con arma blanca; otros dos taxistas sufrieron atentados con armas de fuego pero también no fue posible encontrar en la revisión hemerográfica sobrevivieron.
En total, es decir, en los 20 meses ocurrieron los homicidios dolosos de 48 taxistas; 41 de ellos asesinados con armas de fuego, el 85.41%, y siete asesinados con arma blanca, 14.59%. Los taxistas asesinados por región: Valles Centrales con un total de 16, 33.33%; Mixteca con 13, 27.08%; Costa con ocho, 16.66%; Cuenca del Papaloapam con siete asesinatos, 15.58%; Istmo de Tehuantepec con dos, 4.16% y Sierra Sur con dos, 4.16 por ciento.
msl