Tijuana.— El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado ayer frente a su casa, en Tijuana, Baja California. Recientemente había sido integrado al Mecanismo de Protección tras amenazas de un expolicía.
Según el reporte de la Policía Municipal, a las 12:45 horas de ayer se recibió una alerta que informaba sobre una agresión con arma de fuego en contra de un hombre, en la calle 5 de Mayo, en la colonia Camino Verde.
Al arribar, los elementos hallaron el cuerpo de una persona a un costado de un vehículo marca Ford Escort, con placas de Baja California, que luego fue identificado como el fotoperiodista.
En diciembre pasado, la Fundación Yo Si Soy Periodista emitió un posicionamiento para respaldar a Martínez luego de que un expolicía lo acusó falsamente de publicar información relacionada con grupos criminales, desde entonces se solicitó el apoyo de Mecanismo de Protección.
Margarito Martínez colaboró con medios locales como Punto Norte, Grupo Cadena Baja California, La Jornada Baja California y el Semanario Zeta; también trabajó con prensa internacional como Los Angeles Times y BBC.
Sus compañeros del gremio condenaron el asesinato y exigieron justicia. En Twitter, Adela Navarro, directora general del Semanario Zeta, calificó lo acontecido como “un hecho terrible, doloroso, injusto; provoca enojo, frustración, refleja la situación que se vive en Tijuana, armas abundan”.
En Veracruz se informó que el comunicador José Luis Gamboa murió tras ser atacado con un arma blanca durante un supuesto asalto. Con su asesinato y el de Margarito Martínez suman dos los periodistas asesinados en lo que va de este 2022.
Gamboa, quien se desempeñaba como director del diario digital InfoRegio, fue llevado a un hospital debido a las heridas del supuesto asalto; falleció el pasado 10 enero, indicaron medios locales.
Al condenar el hecho, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), dijo en su cuenta de Twitter que el cuerpo de Gamboa fue localizado a inicios de la semana pasada, pero que no fue hasta el 14 de enero que fue identificado.