Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Tepalcatepec. — Una serie de ataques armados en este municipio de Michoacán, ayer en la mañana, dejó tres cortadores de limón asesinados a tiros.
Fuerzas federales señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación como el responsable de la ofensiva perpetrada en esa zona de la Tierra Caliente.
Los reportes indican que el primer ataque tuvo lugar en uno de los accesos a la cabecera municipal, el cual fue frenado por la policía local y el Ejército Mexicano.
Los otros fueron en la localidad de Las Juntas y en el poblado de Colomitos, donde el grupo armado dejó tres habitantes muertos.
Autoridades refirieron que las víctimas iban a su jornada en los campos de limón, cuando fueron privadas de la libertad.
Los tres jóvenes fueron atados de las manos y asesinados a tiros; después, sus cuerpos abandonados entre la maleza fueron hallados por las autoridades locales.
Las áreas de seguridad relacionaron esos ataques con lo ocurrido este domingo en la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), del municipio de Buenavista, donde integrantes del CJNG intentaron pasar por un grupo de autodefensas.
Acompañados de Guadalupe, hermano del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, los criminales incitaron al pueblo de La Ruana a levantarse en armas. Sin embargo, no hubo respuesta de los habitantes.
Las fuentes de seguridad consultadas consideraron que esas acciones del CJNG en Tepalcatepec son distractores para entrar a La Ruana y apoderarse de la tenencia.
Además revelaron que tienen detectadas células de esa organización delictiva en las localidades de Aguililla y Buenavista, y la información que tienen de esa zona, es que el CJNG busca apoderarse de La Ruana para consolidar su avance y recuperar la cabecera municipal de Buenavista.
Expusieron que eso le permitiría sitiar nuevamente al municipio de Tepalcatepec, como en 2019.
El cártel tiene el control de Aguililla y Coalcomán, municipios de Michoacán que rodean parte de Tepalcatepec.
Por otro lado, ese municipio de la Tierra Caliente es limítrofe con Jilotlán, Jalisco, también controlado por Nemesio Oseguera Cervantes.
Así que, para la organización criminal de El Mencho, es fundamental apoderarse de La Ruana y posteriormente de la cabecera municipal, que no controla.
EL UNIVERSAL dio a conocer que los sujetos que se hicieron pasar como autodefensas en La Ruana son nativos de esa localidad.
Los hombres que encabezaron lo ocurrido fueron identificados como Francisco Valencia Díaz El Soquete; Jesús García Chávez El Chuchín y Antonio Naranjo.
Corporaciones federales de seguridad ubican a El Chuchín como el principal responsable de esta sedición criminal.
Los reportes refieren que ese grupo liderado por Jesús García es financiado por líderes del CJNG desde el municipio de Aguililla.
El 25 de junio de 2021, en un video, El Chuchín apareció como parte del grupo armado del CJNG Los Cinco del Pueblo, encabezado por Santiago Quintero Magallón El Maguey. Desde entonces, ya advertían la intención de esa célula delictiva de levantar en armas a La Ruana, pero a más de dos años, su intento fracasó.
Sin relación con Apatzingán
En Apatzingán, aunque con pago de extorsión, los citricultores realizaron este lunes sus actividades bajo la vigilancia de fuerzas federales y estatales.
En ese municipio localizado a 60 kilómetros de Tepalcatepec y a 40 de Buenavista, se realizó el corte, empaque y comercialización de limón.
Las fuentes de seguridad consultadas confirmaron que el asesinato de los cortadores de limón en Tepalcatepec fue por un ataque del CJNG y no está relacionado con los hechos violentos vividos en Apatzingán durante casi un mes.